martes, 25 de marzo de 2014

MALLORCA: Una punta de tensión provoca una grave avería en el ferrocarril

Miles de viajeros llegan tarde al trabajo o a los centros escolares a causa

de retrasos que llegaron a 40 minutos - Por primera vez se facilitó información a través de la megafonía de las estaciones.

El centro de control, ayer, con las luces rojas en los paneles del servicio ferroviario.
El centro de control, ayer, con las luces rojas en los paneles del servicio ferroviario. 
Una punta de tensión en el suministro de energía eléctrica causó ayer una grave avería en el servicio de ferrocarril. La variación de la diferencia de potencial fundió varias tarjetas informáticas de los sistemas de control de tráfico férreo a primeras horas de la mañana. Eso hizo que no funcionaran las comunicaciones adecuadamente y el centro de control quedó a ciegas, sin saber en que punto se encontraban los trenes que circulaban.
Como es natural, y en aras de la seguridad de los viajeros, el tráfico fue detenido inmediatamente. El personal de Serveis Ferroviaris pasó en ese momento a controlar manualmente el servicio. Mediante el teléfono se fueron dando las órdenes oportunas para que los diferentes convoyes no coincidieran.
Tener que funcionar de esta forma provocó evidentes retrasos que llegaron a los 40 minutos en su punta máxima. Mientras los trenes eran dirigidos manualmente, operarios de la compañía rastreaban las líneas de fibra óptica en busca de la avería. Una vez localizadas las tarjetas dañadas se sustituyeron hasta restablecer las comunicaciones automáticas.
Desde las ocho de la mañana los convoyes fueron sufriendo más o menos retrasos hasta pasadas las 14 horas de la tarde en que la gerencia de SFM dio por superada la incidencia.
Viajeros
Como consecuencia de dicho mal funcionamiento fueron miles los viajeros que ayer llegaron tarde al trabajo o a sus centros de estudio. Muchos de ellos se quejaron de la mala información transmitida. Sin embargo, cabe puntualizar que, a diferencia de otras ocasiones, ayer se accionaron los sistemas de megafonía de las diferentes estaciones para advertir de la existencia de una avería que provocaría retrasos.
Para evitar mayores atascos la compañía abrió los tornos de las estaciones y muchos usuarios no tuvieron que abonar el viaje. Sin embargo, eso provocó quejas de algunos, como los provenientes de Manacor y Petra, que habían abonado sus billetes con anterioridad.
Joana Maria C. S. es una de la usuarias que ayer se vieron atrapadas y que llego tarde a la peluquería de Palma en la que trabaja. La viajera explica que es cierto que en la estación se repetía el mencionado aviso "pero no se informaba de cuánto era el retraso ni posibles alternativas por lo que estábamos casi tan a oscuras como si no informasen de nada".
Internet
Otro usuario afectado señaló que "fue más eficiente internet que la propia megafonía. Por lo menos en twitter había información de la propia compañía que detallaba más los retrasos y las llegadas de convoyes", afirmó.
Fuentes de la empresa pública del tren informaron ayer que se está trabajando en un sistema de comunicación que permita aportar información al viajero en los paneles interiores de los trenes. También se está estudiando la posibilidad de ofrecer una aplicación, para los teléfonos móviles, a través de la cual se pueda recibir información sobre cualquier incidencia o anomalía que se produzca en el servicio.

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