El accidente de tren cerca de Santiago de Compostela es uno de los más graves en la historia de España. El último se produjo en Castelldefels el 3 de junio de 2010, cuando doce personas fallecieron y 14 resultaron heridas al ser atropellados por un Alaris, que cubría la ruta Alicante-Barcelona, mientras cruzaban por un paso indebido.
El más trágico en la historia de España tuvo lugar en Torre el Bierzo (León) en 1944, cuando un tren que cubría la ruta entre Madrid y Galicia descarriló y chocó contra una locomotora, dejando más de 500 muertos. Su repercusión tuvo eco mundial, por el alto número de víctimas que fallecieron en el siniestro.
A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla. Algunos medios locales elevaron la cifra de muertos a 86.
También en Chinchilla (Albacete) en 2003 un viaje de tren acabó en tragedia. Diecinueve personas murieron al chocar un Talgo Madrid-Cartagena contra un tren de mercancías.
Esta es la lista de accidentes más graves en la historia de España desde 1980 y hasta el siniestro de Santiago de este miércoles:
De 1980 a 1990
15 julio 1980. Diecisiete muertos y veintidós heridos, a consecuencia del choque frontal del Talgo Barcelona-Madrid con un mercancías que estaba parado en la entrada del estación Torralba del Moral (Soria).
24 septiembre 1980. Veinticinco muertos y cuarenta heridos al arrollar el tren Madrid-Valencia a un autobús de transporte regular en un paso a nivel, que tenía las barreras levantadas, de la localidad valenciana de Chirivella.
5 enero 1981. Siete muertos y veinte heridos al colisionar frontalmente un tren TER, procedente de Burgos, y una locomotora entre las estaciones de Miraflores y Soto del Real, en la provincia de Madrid.
8 junio 1981. Seis muertos al arrollar un tren a una furgoneta en un paso a nivel con barreras, situado a siete kilómetros de Segovia. 9 noviembre 1981. Once muertos y treinta y cinco heridos al colisionar un ferrobús contra la parte trasera de un camión remolque, que quedó parado en la vía, a unos diez kilómetros de Huesca capital.
20 septiembre 1984. Nueve muertos y 28 heridos, dos de ellas graves, al chocar frontalmente, en el término de Villajoyosa (Alicante), un tren FEVE en prueba y un automotor con viajeros.
3 marzo 1988. Ocho muertos y treinta heridos al chocar en la estación vallisoletana los expresos Cantabria y Costa Vasca que, procedentes de Madrid, se dirigían a Santander y Bilbao, respectivamente.
25 marzo 1988. Quince muertos (diez niños de 3 a 5 años, cuatro maestras -una embarazada- y un conductor) al ser arrollado el autocar en el que viajaban por un tren que cubría la línea Zaragoza-Barcelona, en un paso a nivel sin barrera en Juneda (Lérida).
6 septiembre 1989.Cinco muertos y 44 heridos al chocar el Talgo Madrid-Gijón con un mercancías en la estación de Arévalo (Avila). El accidente se produjo al entrar el Talgo, en el que viajaban 118 personas, por una vía equivocada estrellándose contra el mercancías que estaba parado. La conclusión del informe atribuyó el accidente a la inadecuada posición del cambio de agujas.
De 1990 a 2000
3 julio 1990. Seis muertos y ocho heridos al chocar el Intercity Zaragoza-Madrid, a la altura de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón, contra una viga suelta de un mercancías que circulaba en sentido contrario.
2 agosto 1993. Doce muertos y siete heridos de diversa consideración al colisionar, y posteriormente incendiarse, dos trenes de FEVE (uno de mercancías que cubría la línea San Esteban de Pravia-Oviedo y el otro de pasajeros que cubría el trayecto Soto de Luiña-Oviedo) en un túnel próximo a la localidad asturiana de Vega de Anzo.
17 noviembre 1994. Mueren los siete ocupantes de una ambulancia (entre ellos dos bebés) al ser arrollado el vehículo por una locomotora en un paso a nivel con semibarrera cerca de la localidad de Gador (Almería).
27 febrero 1995. Cinco muertos y 33 heridos al descarrilar un convoy de la compañía Ferrocarriles Vascos en las proximidades del cauce del río Ego, a su paso por Eibar (Guipúzcoa).
31 marzo 1997. Dieciocho muertos y cien heridos, cinco de ellos muy graves, al descarrilar el Intercity Miguel de Unamuno en Uharte-Arakil (Navarra), cuando cubría, con 248 pasajeros, la línea Barcelona-Hendaya. La causa del descarrilamiento fue la gran velocidad con la que circulaba al llegar a un cambio de agujas próximo a dicha estación.
De 2000 a 2010
3 enero 2001. Doce inmigrantes ecuatorianos muertos al arrollar un tren la furgoneta en la que viajaban, en un paso a nivel situado en el municipio murciano de Lorca.
3 junio 2003. Diecinueve muertos y 38 heridos al colisionar frontalmente, en el término municipal de Chinchilla (Albacete), un tren Talgo con 86 personas a bordo y un mercancías que circulaban por un tramo de vía única.
9 marzo 2004. Seis jóvenes muertos y otros tres heridos graves al ser arrollado el vehículo en el que circulaban en un paso a nivel sin barrera de la localidad de Martín de Yeltes, en Salamanca.
7 mayo 2004. Cinco bolivianos muertos al ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren cerca de la estación de ferrocarril de Hellín (Albacete).
21 agosto 2006. Siete muertos y 36 heridos al descarrilar un Intercity que cubría la línea La Coruña-Hendaya, en la localidad de Villada (Palencia).
23 junio 2010. Doce muertos y 14 heridos al ser atropellados por un Alaris, que cubría la ruta Alicante-Barcelona, mientras cruzaban por un paso indebido en la localidad de Castelldefels (Barcelona)
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