sábado, 30 de marzo de 2013

TENERIFE: El tranvía arrolla mortalmente a una mujer en el camino de Las Mantecas


Según fuentes policiales, la víctima se bajó de su turismo, cruzó las vías y
se arrodilló en un tramo de césped ante el paso del convoy que cubría la línea 1.


La Policía Nacional acordonó la zona hasta la llegada del forense. Los bomberos tuvieron que limpiar la zona de restos.
La Policía Nacional acordonó la zona hasta la llegada del forense. Los bomberos tuvieron que limpiar la zona de restos. 
 Sin palabras se quedaron en la mañana de ayer los usuarios que viajaban en la línea 1 del tranvía que circulaba por el camino de Las Mantecas, en La Laguna, cuando una mujer se arrodilló ante el paso del convoy y fue atropellada mortalmente.
El terrible suceso tuvo lugar a las 12:25 horas. Una mujer, identificada como B. S. d. P. A., de 45 años, vecina de Valle Guerra, aparcaba su coche, un Toyota, en las proximidades de la parada del camino de Las Mantecas y tras bajarse se arrodillaba delante de la máquina tractora del tranvía, justo en el tramo donde mayor velocidad alcanza el convoy. Su conductor hizo sonar la señal de alarma, al tiempo que accionaba el sistema de frenado del convoy. Sin embargo, la mujer fue engullida literalmente por el metropolitano.
El convoy quedó detenido a escasos metros de donde ocurrió el mortal atropello, ya que la víctima terminó atrapada en los bajos y las lesiones que sufrió fueron mortales de necesidad, por lo que el personal de la unidad medicalizada que acudió al lugar sólo pudo certificar el óbito.
Pocos minutos después llegaban varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía que se hacía cargo de las diligencias. También se personó la Policía Local de La Laguna, pero al no ser un accidente, no intervinieron.
Una vez se tuvo certeza de que B. S. d. P. A., vecina de Las Toscas había fallecido debido a los traumatismos que sufrió en la cabeza, comenzaron las labores para rescatar el cadáver.
Para ello se hizo necesario la colaboración de los bomberos del parque de La Laguna, que contaron con el apoyo del personal del servicio de mantenimiento del tranvía. No obstante, tuvieron que esperar a que el médico forense adscrito al juzgado de guardia de La Laguna y acudiese hasta el lugar y autorizase el levantamiento.
Los bomberos trataron de emplear un gato hidráulico capaz de levantar 720 kilogramos por centímetro cuadrado. Debido a las dimensiones del mismo se optó por utilizar colchones de aire que elevaron el vagón tractor donde quedó atrapada B. S. d. P. A., lo que permitió que el personal del servicio judicial de recogida de cadáveres se hiciese cargo del mismo.
Los restos fueron conducidos al Instituto Anatómico Forense donde se le iba a practicar la autopsia y de esta manera poder determinar las causas reales del óbito.
En cuanto a la investigación policial sobre las causas que le llevaron a tomar tal determinación poco ha trascendido. Sólo que la víctima que tenía un hijo había dejado escrito horas antes de su muerte en su facebook una frase que podría ser premonitoria de la acción que iba a llevar a cabo: "Hay errores que se pagan toda la vida". La Policía Científica llevó a cabo la inspección ocular y el reportaje fotográfico, mientras que el grupo local de Policía Judicial realizaba el atestado para su remisión al juzgado. Por su parte, la empresa Metropolitano de Tenerife informó ayer de que la mujer fallecida tras ser atropellada por un tranvía, al parecer invadió las vías en un tramo de césped cuando un vehículo de la línea 1 circulaba en dirección a Santa Cruz.
Según la empresa, a las 13:49 horas se restableció el servicio en toda la línea 1 tras permanecer el tramo donde se produjo el atropello inoperativo durante algo más de una hora. En las zonas suspendidas entre el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el campus de Guajara, se habilitaron guaguas gratuitas para los pasajeros.
Este es el primer accidente mortal que sufre Metropolitano de Tenerife desde la inauguración del mismo en junio de 2007.

No hay comentarios: