jueves, 9 de febrero de 2012

Un tren de Rodalies choca contra el final de vía en Mataró


El conductor quedó atrapado en la cabina y está grave, mientras que 9 pasajeros sufrieron heridas leves

Renfe admite que el convoy "no iba a la velocidad adecuada" e investiga los motivos.

FEDE CEDÓ / Mataró
zoomEl tren accidentado en Mataró.
El tren accidentado en Mataró. CAPGRÒS.COM

Un tren de Rodalies de la línea R1 ha chocado contra el tope del final de la vía esta mañana en la estación de Mataró (Maresme). El conductor, que quedó atrapado en la cabina y ha tenido que ser liberado por los Bomberos,  ha resultado herido grave, mientras que nueve pasajeros sufrieronheridas leves.
Los Bomberos han tardado 40 minutos en lograr rescatar al conductor. Miembros del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) atendieron a losheridos en la misma estación antes de que fueran trasladados, ocho de ellos al Hospital de Mataró, y los otros dos al Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona.

PROCEDENTE DE MOLINS DE REI

El accidente se ha producido a las 9.44 horas,  durante las maniobras de estacionamiento del convoy, que había salido a las 8.33 de Molins de Rei y llevaba unos 50 viajeros, al final de la vía 4 de la estación. Las causas del siniestro son aún desconocidas y se están investigando. El director de Rodalies de RenfeMiguel Ángel Remacha, apuntó que el tren "no iba a la velocidad adecuada" para la maniobra, pero que la investigacióndeberá aclarar por qué motivo.
Como consecuencia del siniestro ha quedado anulado el tren que debía salir de Mataró a las 10.03 en dirección a Molins de Rei. Por lo demás, el tráfico ferroviario funciona con normalidad, informaRenfe.

ENFADO DEL ALCALDE

Para el alcalde de Mataró, Joan Mora (CiU), este accidente es la gota que colma el vaso: "Ya basta. Se nos ha acabado la paciencia. Tres incidentes en menos de un mes [en referencia también al delClot y al de França] demuestran que las deficiencias de Rodalies son sistémicas, y hay que hacer algo", ha declarado en la misma estación. El diputado en el Congreso Pere Macias (CiU) prometía enTwitter proponer un plan de actuación inmediato para Rodalies.

Diez heridos al chocar un tren de Rodalies en la estación de Mataró

El director de Rodalies de Catalunya asegura que "el tren no iba a la velocidad adecuada" | El tráfico ferroviario no se ha visto afectado


 
Un tren de Rodalies ha chocado en la estación de Mataró tras colisionar contra el tope de final de la vía 4. Diez personas han resultado heridas, entre ellas el conductor, que ha quedado inicialmente atrapado en la cabina, y se encuentra en estado grave. El servicio ferroviario en el conjunto de la línea no se ha visto afectado, dado que el accidente se ha registrado en el final de vía de la estación. En el interior del tren viajaban 50 pasajeros en el momento del accidente, según informa Gemma Liñán de 8aldia.
Un convoy de Renfe se ha estrellado en la estación de Mataró Twitter/viipeer
En declaraciones a TV3, el director de Rodalies de Catalunya, Miguel Ángel Remacha, ha asegurado que "el tren no iba a la velocidad adecuada" para entrar al final de la vía con topera, pero que se tendrán que comprobar los datos de velocidad y activación de frenado para determinar las causas exactas. Protección Civil ha desplazado dos técnicos de Operativa Territorial para realizar los trabajos de coordinación entre los diferentes operativos, y el Ayuntamiento de Mataró ha activado su plan básico de emergencias municipales en emergencia.
Según confirma Renfe, el accidente ha ocurrido sobre las 09:44 durante las maniobras de estacionamiento del tren (procedente de Molins de Rei, 8.33, con destino final en Mataró). Renfe ha abierto un expediente informativo para aclarar las causas del accidente. 
Fuentes de la compañía han informado a LaVanguardia.com que ocho de los heridos, incluido el maquinista, han sido trasladados al hospital de Mataró y otros dos al hospital Can Ruti de Badalona.
Tercer choque en lo que va de año
El de hoy es el tercer accidente de Renfe en lo que va de año. El 19 de enero, un choque de trenes en la estación del Clot causó al menos 25 heridos y el 6 de febrero, un descarrilamiento obligó a cerrar la Estació de França sin causar heridos. 
Prioridades en inversión
En su momento, el director general de Transportes advirtió que lo ocurrido en el Clot podía volver a pasar. Este, al menos, fue el mensaje que se desprendió de las palabras del director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, que en declaraciones a Catalunya Ràdio dijo que no está en sus manos ni en sus competencias evitar otro accidente ferroviario como el citado.
Font habló de la ejecución del Plan de Cercanías, las dificultades del cual se han incrementado en un momento de estrechez económica como la actual. Pero con todo el director general de Transportes cree que se debe poder "llegar a un acuerdo" con el Estado sobre las prioridades de inversión, que pasan por "la seguridad" y "el aumento de la capacidad en aquellos puntos que se pueda".
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha puesto en marcha el plan Procicat por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril Ferrocat por el accidente. Los bomberos han desplazado nueve dotaciones, el sistema de Emergencias Médicas (DEM) ha enviado cinco unidades.

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