Trabajadores de metro y autobuses de Barcelona han aprobado hoy, en una multitudinaria asamblea y por unanimidad, ir a la huelga los días 27, 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Móviles en la capital catalana.
El presidente del comité de empresa del metro de Barcelona, Pere Ramon (CGT), ha explicado a los periodistas que el día 27 se hará un paro de 24 horas y se celebrará una asamblea-concentración en la Plaza España de la capital catalana, donde los trabajadores decidirán si se continúa la huelga el resto de la semana.
La decisión tomada esta mañana en la asamblea, que ha reunido a los trabajadores del turno de tarde, debe ser ratificada esta tarde en otra asamblea, esta vez con los empleados del turno de mañana, que se realizará también en las Cocheras de Sants de Barcelona.
Además de los cuatro días de huelga -el día 27 seguro y el resto se decidirá en asamblea ese mismo día-, los trabajadores han acordado también hoy realizar concentraciones el próximo domingo día 12 en la plaza Sant Jaume y el día 15 en la Zona Franca, ante las instalaciones de la sede de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
La empresa, por su parte, ha "lamentado" la convocatoria de huelga y ha recordado que ha garantizado a los trabajadores el mantenimiento de los salarios y los puestos de trabajo, aunque ya ha aplicado a la nómina de este mes de enero la congelación salarial a los trabajadores del metro barcelonés.
La empresa comunicó el pasado día 30 de enero la congelación del sueldo, que afecta a los 3.200 trabajadores de convenio del metro, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre, y a los 500 técnicos y mandos intermedios que no están adscritos al mismo.
Un total de 23 directivos del metro de Barcelona también verán mermados sus ingresos con una paga menos, según TMB.
Durante la asamblea de hoy, a la que han asistido unos 1.500 trabajadores de metro y autobuses, según Pere Ramón, han intervenido una veintena de personas, todas ellas partidarias de realizar movilizaciones de protesta por la situación laboral.
La asamblea ha rechazado recurrir a la autoridad judicial por el supuesto incumplimiento del convenio de autobuses y la aplicación, sin acuerdo, de la congelación salarial a los trabajadores del metro.
Una de las trabajadoras asistentes ha reclamado a los directivos de TMB "respeto y responsabilidad" hacia sus trabajadores, y varias de las intervenciones han alertado que el conflicto puede ser largo y han reclamado la unidad de los empleados de metro y autobuses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario