viernes, 27 de enero de 2012

BILBAO: Otra avería en el metro pone la guinda a la novena jornada de paro desde noviembre

Apenas circuló el 45% de los trenes entre las 5.45 y 7.45, y seis horas después una incidencia retrasó el servicio en sentido Plentzia.
Otra avería en el metro pone la guinda a la novena jornada de paro desde noviembre
Una usuaria espera al siguiente tren en pleno paro. :: JORDI ALEMANY


Los usuarios del metro cada vez están más habituados al binomio de paros y averías, una combinación que ayer volvió a crispar los nervios en el medio de transporte público más utilizado en Euskadi. El suburbano registró la novena huelga parcial desde que estallara el conflicto laboral a primeros de noviembre. La primera movilización la realizaron el día 11 de ese mismo mes, coincidiendo con la inauguración de la estación de Basauri. Ayer se cumplían 77 días desde entonces, o lo que es lo mismo, once semanas.
El paro, convocado entre las 5.45 y 7.45 horas, dejó imágenes de andenes y vagones repletos de usuarios y esperas de hasta 40 minutos. El servicio se normalizó sobre las 8.30 horas, según informó la compañía. 105 trabajadores de los 740 que conforman la plantilla secundaron la movilización, de los que 24 estaban en cursos de formación. Los sindicatos calificaron de «nuevo éxito» la huelga parcial y recordaron que en esa franja horaria suelen trabajar unas 180 personas, incluida la treintena de asistentes a los cursos.
Aunque el Gobierno vasco decretó unos servicios mínimos del 30%, el porcentaje de trenes que circuló fue del 45%, es decir, menos de la mitad. Ello situó el paro de ayer como uno de los más secundados, ya que sólo el convocado el 12 de enero logró que circularan aún menos trenes: en concreto, el 43%. La fuga de clientes, por su parte, fue cifrada en un 10%. Uno de cada diez viajeros optó por un transporte alternativo.
Ya salvada la mañana y recuperada la normalidad, sobre las 14.15 horas otra incidencia volvió a alterar el servicio. Una avería en la catenaria limitó a vía única el tráfico entre Neguri y Bidezabal y, por tanto, provocó retrasos en las unidades que circulaban en ese sentido. Según explicó la compañía, la frecuencia hacia Aiboa quedó establecida en 10 minutos y hacia Plentzia en 20 durante toda la jornada. La reparación de la catenaria se aplazó hasta las 23.00 para no interrumpir el servicio, lo que a su vez se tradujo en trayectos más lentos durante toda la jornada.
Por su parte, el comité de huelga ha atrasado la asamblea prevista para el lunes hasta el próximo miércoles. Allí debatirán la propuesta que les presente la dirección o acordarán nuevos paros.

No hay comentarios.: