martes, 6 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Metro invertirá mil millones de pesos en medidas de seguridad y anuncia baja de delitos


La empresa dio a conocer un plan con 12 puntos para prevenir de delitos, incentivar las denuncias y brindar apoyo a las víctimas.



LAS 12 MEDIDAS
1.- Más vigilantes: se aumenta la dotación en un 10% para reforzar la seguridad en estaciones y la presencia de vigilantes de civil en trenes a contar de enero del 2012.

2.- Vigilantes en altura: estarán en todas las estaciones de combinación.

3.- Pantallas de vigilancia: se instalarán en cinco estaciones pantallas con visualización de cámaras de distintos sectores (boleterías, andén, línea torniquetes).

4.- Sistema de análisis de video inteligente: a través del análisis de imágenes, un software apoyará la detección de comportamientos extraños y objetos abandonados, entre otras situaciones.

5.- Más y mejores cámaras de vigilancia: se modernizarán y aumentará la cantidad de cámaras de seguridad de toda la Línea 1.

6.- Monitoreo en línea de Carabineros:
 se ha reforzado la presencia  de personal uniformado en el Centro Integrado de Control de Metro, con un sistema de doble turno. Esto se suma a la existencia de una Tenencia de Carabineros dentro del Metro (estación Baquedano), el trabajo permanente con el Escuadrón Centauro de Carabineros y la coordinación para actividades de alta convocatoria (partidos, recitales, etc.).

7.- Metro web para denuncia
s: la página www.metro.cl contará con un enlace para avisar situaciones que afecten la seguridad en la red de Metro. Los usuarios podrán incluir fotos y videos grabados desde dispositivos móviles. A contar de diciembre del 2011.

8.- Fono emergencias (1411): los usuarios contarán con el número “1411” para avisar en tiempo real situaciones de emergencia que afecten su seguridad. Podrán llamar desde celular o un fono fijo al número 1411 en forma totalmente gratuita.

9.- Identificación de coche y tren:
 los trenes y coches que circulan por toda la red serán identificables fácilmente a través de un número que será visible en el interior del tren.

10.- Botón de emergencia en andenes: se potenciará como punto de contacto inmediato el botón de emergencia ubicado en los andenes de todas las estaciones, permitiendo al usuario comunicarse con el Centro de Control de Metro.

11.- Asistencia legal: se reforzará el programa de asistencia legal ante hechos delictuales en la red. Este servicio entrega apoyo a víctimas a través de abogados especialistas, contratados y financiados por Metro.

12.- Acompañamiento a víctimas: se reforzará el programa de apoyo a víctimas de delitos a través del traslado a los tribunales y domicilio o lugar de trabajo, acompañadas por personal de seguridad de la empresa.
Metro anunció este lunes un plan de seguridad para el próximo año, que contempla 12 puntos. La iniciativa representa una inversión de mil millones de pesos y está enfocada en la prevención de delitos, en el incentivo de denuncias y en el apoyo a las víctimas.
Asimismo, la empresa dio a conocer un abaja en la tasa de delitos de un 16%, respecto al año pasado."Se registraron 0,37 delitos por millón de pasajeros transportados, lo que representa una baja de un 16%, respecto al año pasado, que la tasa fue de 0,44%", dijo Roberto Bianchi, gerente general de Metro.
"Lo que es incluso mejor que los indicadores existentes antes de la integración con el Transantiago", añadió.
Bianchi detalló algunas de las medidas que se incorporarán el próximo año, tales como el aumento en la dotación de vigilantes en un 10%, lo que se va a materializar en enero de 2012.
También aumentará el número de cámaras y se creerá un sistema de análisis de video inteligente, que al capturar un problema al interior de la estación de Metro, se activará una alarma que alertará a los encargados de seguridad del recinto.
Estas dos últimas iniciativas, son las que ocupan la mayor parte del presupuesto destinado a mejorar la seguridad.
Además, se habilitará en el sitio web de Metro un enlace para que los usuarios puedan denunciar los delitos con videos y fotos, iniciativa que se pondrá en marcha este mes.
Asimismo, a partir de febrero 2012 se habilitará el fono emergencia 1411, que en una primera etapa contemplará el uso a través de red fija y celulares, para luego incluir mensajes de texto.
Los coches del tren subterráneo tendrán un número serial, estilo patente, que permitirá a los usuarios denunciar delitos a bordo del metro.
En cuanto al apoyo de víctimas, la empresa entregará asesoría jurídica a los afectados y además Metro los acompañará durante todo el proceso legal, trasladándolos donde sea necesario.
Otras de las medidas son la incorporación de un botón de emergencia en andenes, pantallas gigantes de vigilancia, más y mejores cámaras y mejor enlace con Carabineros.
Con estas 12 medidas "estamos convencidos de que se mejorará la seguridad y la percepción de la misma", entre los usuarios, sentenció Bianchi. 
METRO DESCARTA CAMARAS AL INTERIOR DE LOS CARROS Y DETECTORES DE ARMAS
El próximo año llegarán más de 100 trenes nuevos para la Línea 1 del Metro, los que contarán con aire acondicionado, pero no con cámaras de seguridad en su interior. Así lo precisó el gerente general de la empresa, quien descartó la factibilidad de instalar esta tecnología dentro de los vagones que actualmente circulan por la capital.
"La propuesta la hemos investigado y contemplado, pero desgraciadamente conlleva una medida de alto impacto, ya que tendríamos que retirar los trenes por un tiempo prolongado. Por lo tanto, como hemos visto cifras positivas la medida se ha descartado para los trenes existentes y para el próximo año", dijo Bianchi.
A raíz de la balacera ocurrida en una estación de Maipú este año, Bianchi precisó que si bien se consideró la idea de instalar detectores de armas en el Metro, ésta se desechó por ser poco eficaz. "De hacerlo debería instalarse en todos los accesos del Metro, lo que pondría más lento el flujo de personas", expresó.

1 comentario:

Camaras de Seguridad dijo...

Qué buena noticia, esto ayuda mucho al turismo y a la comunidad a estar tranquila y sentirse bien en estos espacios de la ciudad. Ojalá las otras ciudades tomen esta iniciativa he inviertan en la seguridad.
A diario se presentan muchos casos así. Y también las ciudades que aun no tienen cámaras que inviertan en ellas y las que ya tienen que amplíen la cobertura.
Saludos
Jhonatan World