Operan en la avenida Doctor Fleming, el Passeig de ses Fonts, los hoteles y las discotecas.
El Ayuntamiento de Sant Antoni asegura haber identificado hasta 120 taxis ´pirata´ operando en distintos puntos de su municipio después de que se hayan intensificado los controles contra estos vehículos ilegales. El concejal de Movilidad, Paco Montilla, aseguró ayer que la identificación ha sido posible gracias a la lista con matrículas que los taxistas de la isla han facilitado a las diferentes instituciones, pero también gracias a los controles policiales que realiza el Ayuntamiento, en algunos casos con el apoyo del Consell de Ibiza.
Montilla y el concejal de Gobernación, Xicu Cardona, se reunieron el viernes y acordaron que se incremente el número de inspecciones para luchar contra esta actividad ilegal. «Desde el Ayuntamiento se quiere erradicar, pero tenemos un presupuesto para 22.000 habitantes cuando ahora mismo, con los turistas, son 60.000», señaló Montilla, quien pide ayuda al Govern para que acelere los trámites para aprobar la Ley balear del Transporte, ya que asegura que los mecanismos legales que tienen los ayuntamientos son insuficientes para acabar con esta práctica. «Tenemos identificados a la mayoría de los taxis ´pirata´. Ahora lo que necesitamos es poder actuar, por eso solicitamos la mayor ayuda legal posible para poder hacerlo con eficacia y celeridad», indicó el edil. «Si en lugar de una falta administrativa, esto pasara a ser un delito podría haber sanciones mayores, se les juzgaría y se convertirían en reincidentes si vuelven a coger el taxi», afirmó Montilla. En la actualidad a los conductores no residentes se les puede requisar el vehículo, «pero al día siguiente alquilan uno y siguen con su actividad», según denuncia el concejal. Si el que conduce es residente, los agaentes se limitan a abrir expediente, poner una multa y sacar a los pasajeros del vehículo para que tomen otro que circule legalmente. Sin embargo, «a la media hora ese coche está otra vez operando», lamenta Montilla.
El Ayuntamiento asegura que en este municipio hay cuatro zonas en las que operan los taxistas ilegales: la carretera de Ibiza a Sant Antoni ,en la que hay dos grandes discotecas, la parada de taxi del Passeig de ses Fonts, la avenida Doctor Fleming y las salidas de los establecimientos hoteleros.
Montilla y el concejal de Gobernación, Xicu Cardona, se reunieron el viernes y acordaron que se incremente el número de inspecciones para luchar contra esta actividad ilegal. «Desde el Ayuntamiento se quiere erradicar, pero tenemos un presupuesto para 22.000 habitantes cuando ahora mismo, con los turistas, son 60.000», señaló Montilla, quien pide ayuda al Govern para que acelere los trámites para aprobar la Ley balear del Transporte, ya que asegura que los mecanismos legales que tienen los ayuntamientos son insuficientes para acabar con esta práctica. «Tenemos identificados a la mayoría de los taxis ´pirata´. Ahora lo que necesitamos es poder actuar, por eso solicitamos la mayor ayuda legal posible para poder hacerlo con eficacia y celeridad», indicó el edil. «Si en lugar de una falta administrativa, esto pasara a ser un delito podría haber sanciones mayores, se les juzgaría y se convertirían en reincidentes si vuelven a coger el taxi», afirmó Montilla. En la actualidad a los conductores no residentes se les puede requisar el vehículo, «pero al día siguiente alquilan uno y siguen con su actividad», según denuncia el concejal. Si el que conduce es residente, los agaentes se limitan a abrir expediente, poner una multa y sacar a los pasajeros del vehículo para que tomen otro que circule legalmente. Sin embargo, «a la media hora ese coche está otra vez operando», lamenta Montilla.
El Ayuntamiento asegura que en este municipio hay cuatro zonas en las que operan los taxistas ilegales: la carretera de Ibiza a Sant Antoni ,en la que hay dos grandes discotecas, la parada de taxi del Passeig de ses Fonts, la avenida Doctor Fleming y las salidas de los establecimientos hoteleros.

La parada del Passeig de ses Fonts es una de las zonas en las que se mueven los ´piratas´. J. A. RIERA
Ayuda del Consulado británicoEl hecho de haber identificado en el municipio a 120 de los 150 taxis ilegales que, según los taxistas, operan en la isla, demuestra que en este municipio (y en el aeropuerto) se concentra esta actividad. La explicación es sencilla: los vehículos se dirigen a las macrodiscotecas de Sant Antoni, un municipio en el que además abundan los jóvenes turistas británicos, que, según el edil, son los que más recurren a los taxis ´pirata´. El Consistorio ha contactado ya con el Consulado británico, que incluirá en su web advertencias para que sus ciudadanos sepan que esta práctica no es legal y que acabarán pagando más que si utilizaran un taxi con licencia.
José García, presidente de la Asociación de Taxistas de Sant Antoni, asegura que el sector se siente «muy desprotegido». «Quiero creer que si no hacen algo es porque no pueden y es cierto que falta una ley para combatir lo que ocurre, pero hay que buscar una solución porque no se puede consentir algo ilegal por falta de leyes: es una injusticia», asevera. García, cuya asociación reúne a 20 profesionales fundamentalmente poseedores de una licencia temporal, reconoce que Sant Antoni es uno de los lugares más fáciles para los ´piratas´ por las aglomeraciones que se producen en las discotecas, algo que también ocurre en el aeropuerto cuando aterrizan varios vuelos simultáneamente: «No se puede atender a todos los clientes y ellos están allí dispuestos a ofrecerse».
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