La innovadora estrategia de ventas de una cadena de supermercados coreana.
ABC
Un supermercado en el metro
Si Mahoma no va a la montaña, quizá la montaña debería usar la tecnología para llegar a Mahoma. Esto es lo que han debido pensar los directivos de Homeplus, la segunda cadena de supermercados en Corea, que ha puesto en marcha un innovador canal de venta a través de las paradas de metro del país.
Encontramos todos los detalles de este caso de éxito comercial en la bitácora Ateneu Popular. El ranking de ventas en la nación asiática lo encabeza la cadena E-mart, que cuenta con un mayor número de establecimientos.
Pero Homeplus quería ser el primero y detectó a través de un estudio de mercado que los coreanos (del sur), un pueblo que se caracteriza por suelevada carga laboral, apenas tenían tiempo para ir al supermercado, por lo que habitualmente realizaban sus compras al ir o volver del trabajo.
Con el objetivo de acercar el punto de venta a las personas, han creado tiendas virtuales en diferentes estaciones de metro. Los lineales y la forma de exponer los productos es idéntica a la real (pueden verlo en este vídeo). Sólo existe una diferencia: los clientes realizan sus compras a través de sus smartphones en un sencillo proceso:
2. El artículo automáticamente se incorpora en la cesta de compra online, pudiendo indicar el número de unidades.
3. Cuando se completa la compra online los artículos son entregados directamente en su domicilio.
Durante el periodo en el que se ha implementado esta estrategia de ventas, los resultados no pueden ser más exitosos: hubo un incremento del 76% de nuevos clientes que redundó en un 130% de aumentoen las ventas y Homeplus se conviertió en la empresa número uno de ventas «on-line» y acortó también las diferencias en las ventas offline respecto a su más directo competidor.
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