Con la L-9, en 2010 llegó a su mayor cifra de viajeros | Autobuses, Ferrocarrils y Bicing
pierden usuarios, aunque las bicicletas se usan más.
El metro de Barcelona despega. La apertura progresiva de tramos de la línea 9 (L9) le ha permitido sumar nuevos viajeros este año. No sólo ello, sino que ha pasado de perder viajeros en 2009 abatir su récord histórico en 2010.
Según los datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el año pasado el suburbano barcelonés registró 381,2 millones de validaciones. Se trata de un incremento del 5,4% respecto al año 2009 y es un 1,3% más que la cifra máxima hasta ahora registrada, en 2008.
En este incremento tiene buena parte de responsabilidad la apertura de nuevos tramos de la L9 y la L10. En diciembre de 2009 abrió el primer sector, en Santa Coloma. Y ya en 2010 se pusieron en marcha el de Badalona, Bon Pastor, Onze de Setembre y Sagrera. En total, 11 estaciones.
Según los datos que maneja TMB, unas 46.000 personas están utilizando diariamente estos tramos, lo que supondría aproximadamente algo más de 10 millones de validaciones anuales. Esto significa que el incremento de usuarios del metro se da también en el resto de la red.
Los autobuses de TMB, en cambio, han sufrido un descenso de pasajeros. Con 183,3 millones de validaciones, la caída es del 3,4%, la cifra más baja de la última década.
Respecto a las líneas urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), los datos de 2010 aún no están cerrados pero todo apunta a un descenso, que ya se registró en los tres primeros trimestres del año pasado.
En el caso del Bicing, las cifras de 2010 apuntan a un notable descenso de los abonados pero a un aumento en el número de desplazamientos. Pese a que ha cerrado el año con 120.000 socios (llegó a tener 180.000), los viajes en sus bicicletas han crecido un 3,3%, hasta los 11,1 millones.
EL APUNTE
Las obras de la L-9, pendientes del recorte
Las obras de la L-9 siguen en su tramo central. Está previsto que en 2012 se pueda poner en servicio el sector del aeropuerto de El Prat y de la Zona Franca. EL último tramo, que cruza toda Barcelona entre Hospitalet y Sant Andreu a través de los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, tiene como fecha teórica de apertura el 2014. Pero dependerá de los recortes presupuestarios que ha previsto el nuevo Govern de la Generalitat.
EL TRANSPORTE FUNCIONA CON FLUIDEZ EN UNA HUELGA CON POCO SEGUIMIENTO
La huelga general convocada ayer por CGT, CNT y otros sindicatos minoritarios contra la reforma de las pensiones tuvo escasa repercusión en el transporte público de la ciudad.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) cifró en un 25% los conductores de autobús que secundaron los paros y redujo a tan sólo una veintena los empleados que hicieron lo propio en el metro. Por su parte, CGT dio datos bien distintos. El sindicato situó el seguimiento en un 20% de los conductores de metro y un 40% en autobuses de Barcelona.
La jornada transcurrió sin apenas incidentes, a excepción del asalto por parte de una cuarentena de manifestantes ala oficina electoral de las primarias del PSC que el alcalde, Jordi Hereu, tiene en Roger de Llúria.
Por otro lado, Ferrocarrils de la Generalitat presentó ayer una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por el acto vandálico que se produjo la pasada madrugada en la línea del Vallès, cuando alguien tiró a la vía el tronco de un árbol.
Por la tarde, una manifestación que congregó a unas 4.000 personas (según la Guàrdia Urbana) recorrió las calles de la ciudad.
1 comentario:
Puede ser que los usuarios que se han apuntado como quien se apunta a un gimnasio, se hayan borrado del servicio, pero los que nos apuntamos entendiendo el nuevo servicio que ofrece, cada vez lo usamos más.
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