jueves, 5 de agosto de 2010
El ferrocarril y la Y vasca
El pasado 28 de julio aparece en la página 2 de DV un reportaje con mapa incluido indicando cómo van o irán las obras de la Y vasca. Me llamó la atención lo siguiente: «Antzuola-Ezkio oeste, 5 años de obras para 3,6 Km». Haciendo números sale que -al menos en este tramo- se harán al día dos metros lineales. Impresionante. Tantos y tantos millones de euros gastados del erario público para tan lentos resultados. Es más, en días anteriores en este mismo periódico se comentaba que cada metro lineal costaría unos 36.000 euros. La Compañía de Ferrocarril del Norte (hoy Renfe) empezó el tramo de obras entre Miranda de Ebro e Irun en el año 1856. El capital lo ponían banqueros extranjeros y las diputaciones de Araba y Gipuzkoa también aportaron lo suyo. Ocho años más tarde se inauguró la totalidad del trayecto, que superaba los 170 Km., con un tren de viajeros. Hace 150 años también se abrieron túneles, varios bajo las laderas del Aizkorri, se hicieron desmontes, terraplenes, viaductos (como el de Ormaiztegi), etcétera, y todo ello a base de pico y pala, dinamita y carruajes tirados por mulos o bueyes. Entonces no había luz eléctrica, ni motores de explosión, ni excavadoras, sólo había unos hombres que con su trabajo, responsabilidad y eficacia dieron ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Que tomen nota.
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