jueves, 20 de mayo de 2010

Cinco detenidos por clonar billetes Metro y Renfe, tres de ellos empleados

La Policía Nacional ha desarticulando una banda que se dedicaba a clonar billetes de Metro y Renfe, que había defraudado unos 400.000 euros, con la detención de cinco personas, tres de ellas técnicos contratados por ambas empresas que tenían acceso a los códigos necesarios.
Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía, la operación comenzó cuando se supo que una banda clonaba títulos de transporte anuales válidos para viajar en Metro y Renfe, que comenzaron a utilizarse en mayo de 2008 y cuyo uso se redujo en un alto porcentaje tras la adopción de una serie de medidas de seguridad por parte de las empresas afectadas.
Los títulos falsos reaparecieron este año y la Policía estableció un dispositivo en colaboración con el Departamento de Seguridad de Metro en 100 de las 294 estaciones para detectarlos y localizar a los implicados.
Un mes después detuvieron a dos personas que accedieron al suburbano con títulos falsos y constataron que los billetes teníanque haber sido manipulados por personas con conocimientos técnicos y unos soportes físicos aptos para la clonación, por lo que la investigación se centró en el personal de las empresas contratadas por Metro y Renfe.
Así los agentes detuvieron a un técnico electrónico cuya especialidad era este tipo de soportes y a continuación a otros dos especialistas, el jefe del grupo y el encargado, todos ellos trabajadores de una empresa subcontratada para el mantenimiento de los tornos de Metro y Renfe.
En la taquilla de trabajo de uno de los detenidos, los policías intervinieron un terminal de códigos alfanuméricos apto para la clonación de estos títulos de viaje y 2.900 euros en efectivo.

No hay comentarios: