jueves, 1 de abril de 2010

Debate entre los vecinos de Mijas para que los burros taxi no atraviesen el casco histórico

Un grupo de residentes y comerciantes pide al Ayuntamiento que se modifique la ruta para acabar con las molestias del tráfico y los olores

Los tiempos cambian y las molestias crecen. La imagen de un burro paseando por calles empedradas con casas encaladas es una original postal para miles de turistas, pero también un incordio para muchos vecinos. En aras de mantener y mejorar la actividad, y ganar en calidad de vida, una agrupación de residentes ha trasladado al Ayuntamiento una serie de propuestas para que se incluyan en la nueva ordenanza que en breve se aprobará en el municipio. La principal solicitud es crear un recorrido alternativo para los burros taxis que no sea atravesando el casco histórico, como hasta ahora se ha hecho.
La propuesta, reivindicación vecinal y comercial desde hace años, cuenta con seguidores y detractores casi al 50%. Alejandro Ruiz, destaca que «es una imagen típica y lo que desean los turistas es dar un paseo por el centro de la localidad». Sin embargo, Laura Martínez, portavoz de la propuesta enviada a la administración local, argumenta que trasladando el recorrido a una ruta turística, un sendero en la ladera de la sierra que une la ermita y la parte baja de la muralla romana «se mejoraría el tráfico de los vehículos y se evitarían los malos olores en el casco urbano».
Para unos se acabaría la esencia de la actividad que más llama la atención en la localidad, para otros, se abriría la posibilidad de nuevos recorridos paisajísticos que no sólo mostrarían el tipismo de un pueblo andaluz de casas blancas, «sino también la diversidad natural de la serranía mijeña», asegura Román Jaime, vecino de la localidad. 
Debate entre los vecinos de Mijas para que los burros taxi no 
atraviesen el casco histórico
Las quejas se producen por los problemas para el tráfico y los malos olores que ocasiona el paso de los asnos. :: M. J.
Cambios
A lo largo de los años, el recorrido de estos simpáticos taxis se ha ido modificando con el fin de contentar a vecinos y comerciantes. Éstos han ido encaminados, principalmente, en acortar el paso por viales estrechos o de un sólo sentido, como las calles Málaga y El Compás. Sin embargo, otros vehículos de tracción animal, como los coches de caballos, realizan este camino sin mayores problemas.
Pero para los vecinos, el recorrido no es lo único que sería necesario renovar de esta actividad. En su escrito solicitan mejorar la imagen de 'la parada' de los burros taxis, situada junto a la ermita de la Virgen de la Peña, instalando techados para que los turistas se resguarden del sol en verano y mejorando las condiciones y el cuidado del animal.
En aras de la salud de los asnos también reclaman reducir las horas de trabajo del animal, sobre todo en verano, y limitar los años de trabajo. Desde el Ayuntamiento se destaca que ya se trabaja en este sentido, ya que cada seis meses una ONG de la provincia realiza una completa inspección veterinaria para analizar la salud de cada asno y certifica a su propietario que la bestia está en condiciones de trabajar.

No hay comentarios: