viernes, 26 de marzo de 2010

VALENCIA. Los taxistas tampoco repercutirán la subida del IVA a sus clientes

A partir del 1 de julio, las tarifas de la mayoría de taxis valencianos se mantendrán tal y como se estableció a principios de año. Será otro de los sectores donde no se repercutirá la subida del IVA propiciada por el Gobierno tras el anuncio de los hoteleros, tal y como comunicó ayer la Unión de Asociaciones de Auto Taxis de la Comunitat, con representación en casi todo el territorio valenciano y que engloba al 80% de los 4.665 vehículos que prestan este servicio. Así, los profesionales «asumen el perjuicio económico para beneficiar a nuestros clientes», según rezaba el comunicado remitido ayer.
Tal y como explicó el presidente de la Unión, Antonio Haro, al sector del taxi se le aplica el IVA reducido, que durante el segundo semestre del año aumentará un punto (pasa del 7 al 8%). «Y tampoco tenemos intención de incluir en los precios el IVA repercutido», añadió, en referencia al impuesto normal, del 16%, que deben asumir a la hora de acceder a otros servicios relacionados con el sector: desde un lavado hasta el mantenimiento rutinario.
«Lo que queremos es mantener la estructura de precios actual hasta que se publiquen la siguientes tarifas», añade Haro, lo que sucederá en enero de 2011.
La medida no sólo busca beneficiar al cliente. También pretende recuperar aquellos nichos de mercado que han perdido en cuestión de un par de años. « Lo que buscamos es incentivar el uso del taxi y mantener nuestra clientela, y la mejor forma de conseguirlo es bajar las tarifas. Incluso puede ayudar a recuperar parte de los usuarios que hemos perdido por la crisis», añadió el presidente.
La Unión aglutina las principales asociaciones valencianas. Además, cuando se consultó a los diferentes miembros sobre la decisión de no repercutir la subida en los clientes «no llegó ninguna opinión contraria», explicó Haro. Hay que recordar que pese a que la medida afectará a la mayoría de profesionales, no significa que todos los taxistas actúen así, pues la representación de la Unión hace referencia sólo a los profesionales asociados.
Además, el colectivo de la Comunitat se mostró contrario a la aplicación de esta medida, que consideraron «injusta».
Desde 2008, el sector ha perdido entre el 35 y el 40% del volumen de facturación, a razón de un 20% anual. Además, los datos de marzo muestran un «ligero descenso» respecto al mismo periodo de 2009, pese a incluir también los registros de Fallas.
«Somos el transporte colectivo más económico, por encima del metro o el autobús», reivindicó Haro, en referencia al uso compartido del taxi como alternativa al resto de servicios públicos.
Esta semana, la asociación hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), que aglutina gran parte de las plazas de la Comunitat, anunció que no variarán los precios tras la subida del impuesto. La idea ha sido la misma, no perjudicar al consumidor, teniendo en cuenta que muchos de los contratos con clientes y touroperadores se cerraron el año pasado, es decir, con precios donde no se incluía el incremento.

No hay comentarios: