miércoles, 31 de marzo de 2010

Moscú guarda luto y reabre su metro


http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/pr09y310310,photo01_228_168.jpg
MOSCÚ. Al lugar del ataque acuden personas con flores.
Mientras en Moscú ayer se guardaba duelo por los 39 muertos de los sangrientos atentados suicidas del pasado lunes en el metro, cerca de cien personas fueron evacuadas de la principal catedral ortodoxa tras una llamada telefónica a la Policía anunciando que había una bomba.

Con las banderas a media asta en toda la ciudad, a lo largo de la jornada miles de personas acudieron a las dos estaciones de metro dinamitadas, Lubyanka y Park Kultury, para depositar flores y velas en memoria de los muertos en el doble atentado terrorista.

Un desconocido llamó a la Policía a las 17:02 (08:02 de Ecuador) para anunciar que una bomba había sido colocada en la catedral de Cristo Salvador, informó la agencia Interfax citando a un policía de Moscú.

El presidente ruso Vladimir Putin prometió “sacar de las cloacas a los cerebros detrás del doble ataque... Sabemos que están ocultos en sus guaridas, pero está en juego el orgullo de los organismos de seguridad, sé arrastrarlos de las cloacas a la luz del día”.

En Rusia se conjetura que las explosiones, atribuidas a extremistas musulmanes de la región del Cáucaso, que incluye Chechenia, fueron represalias por la muerte de líderes separatistas a manos de la Policía rusa. Nadie ha asumido la responsabilidad.

Moscú seguía ayer presa del nerviosismo, aunque la gente volvía a usar el metro. “Siento la tensión en el metro. Nadie sonríe ni se ríe”, dijo la estudiante Alina Tsaritova cerca de la estación Lubyanka, donde ocurrió uno de los atentados.

No hay comentarios: