miércoles, 24 de marzo de 2010

ARGENTINA. La suba de tarifa en los taxis ya rige en Tucumán

La bajada de bandera cuesta ahora $ 2,50 (antes tenía un costo de $ 2) y la ficha por cada 100 metros vale $ 0,18 (antes era de $ 0,15). La medida fue promulgada ayer por el intendente Domingo Amaya y se puso en vigencia en horas de la mañana. Controles
"¿No, de ninguna manera. Cómo puede ser que me cobre tanto?", dijo la pasajera. El taxista Sergio Morales sólo atinó a responder con una mirada cansina que la señora percibió en el espejo retrovisor del auto. Era el séptimo cliente encolerizado que se bajaba del vehículo con un portazo luego de pagar el monto que indicaba el taxímetro. "Aunque ya dieron la orden, todavía cobramos poco", aseveró el conductor a LA GACETA.

La suba de la tarifa de taxis en la capital se puso en vigencia ayer a la mañana y provocó escenas similares en diferentes lugares de la provincia. La ordenanza fue aprobada el viernes por el Concejo Deliberante, el lunes fue girada al Ejecutivo municipal y ayer fue promulgada por el intendente Domingo Amaya.

Por esta razón, ya rigen los nuevos valores para el servicio en San Miguel de Tucumán. La bajada de bandera pasó a valer $ 2,50 (costaba $ 2) y la ficha por cada 100 metros cuesta $ 0,18 (antes era de $ 0,15).

Fin de las especulaciones

El propio Amaya confirmó la medida a la prensa, luego del acto de inauguración de un bosque en homenaje a la artista Mercedes Sosa que se realizó ayer en el parque 9 de Julio. "A primera hora tomé la decisión para terminar con la especulación de algunos, que ya habían comenzado a cobrar el incremento", dijo.

En tanto, el director de Tránsito Municipal, Eduardo García, dijo que su repartición se encargará de controlar que los taxis estén cobrando la nueva tarifa. "Los taxímetros, una vez calibrados, son precintados por nuestra repartición para que no se modifique la nueva bajada de bandera. Van a poder cobrar el aumento quienes vayan a las empresas encargadas de modificar la tarifa que marcan los taxímetros", agregó.

A remarcar los relojes

Actualizar los relojes de los taxis al nuevo costo de la bajada de bandera oscila entre $ 60 y $ 100. La operación es de apenas cuatro minutos pero solamente realizan esta tarea siete empresas de la capital. Estas firmas serán las responsables de atender a los cerca de 7.000 taxis que están en servicio, por lo que la tarea demandará tres jornadas.

Otros taxistas se mostraron disconformes con respecto a la nueva medida. "La nueva tarifa favorece a aquellos que son dueños de muchos vehículos. Yo, en cambio, soy propietario del mío y debo pagar fortunas para recalibrar mi taxímetro. Es más, voy a seguir cobrando la tarifa vieja porque todavía no puedo pagar el reajuste", dijo enfadado el taxista Ricardo Lucio Prados, que recorre hace 20 años las calles del microcentro en su auto Peugeot 504.

Prados añadió que no sólo se opone a la nueva bajada de bandera, sino que la medida acrecienta la competencia desleal entre taxistas del microcentro. "También me preocupa el bolsillo del usuario. Hay una mala jugada por parte de los propietarios que tienen 50 autos bajo su dominio. Yo tengo uno. Se está jugando sucio", explicó.

Eduardo Oliva, propietario del taxi que conduce todas las tardes, afirmó que la nueva medida tarifaria va a disminuir la clientela. "La gente en realidad está mal interpretando la cuestión. Tampoco subió considerablemente la bajada de bandera; debería costar más. Es irrisoria la disposición legal que se implementó", comentó.

No hay comentarios: