La Generalitat admite que el fraude en el transporte público es del 8% - CiU afirma que Renfe es "un descontrol" - Las pérdidas para el sistema superan los 20 millones
F. ARROYO - Barcelona
El número de viajes del transporte público en la Barcelona metropolitana ronda los 771 millones anuales (sumando tren, tranvía, metro y autobús). De ellos, el 8% (más de 60 millones) no se pagan, según estimaciones del Gobierno catalán. Y estos porcentajes coinciden con los cálculos efectuados por la oposición. El diputado de CiU Josep Rull señaló ayer que están analizando el fraude en el conjunto del transporte ferroviario y que en Renfe oscila entre el 5% y el 10%, según las líneas. Esto significa que el sistema deja de ingresar unos 20 millones al año.La existencia del fraude es patente para los usuarios y los datos de las empresas lo evidencian. TMB calculó el fraude en los autobuses en el 0,4% en 2008. En 2009, el incremento de los interventores hizo que subiera al 0,9%. En cifras absolutas, se pasó de 777.600 usuarios sin billete a más de 1,7 millones. Las revisiones se hacen con máquinas que cuentan tanto las inspecciones efectuadas como el fraude.
En Renfe los revisores no llevan máquina para comprobar el billete. Lo siguen haciendo a ojo, como en el siglo XIX, de modo que al final del día no saben cuántos billetes han pedido. Además, en muchos casos los revisores se conforman con expedir un billete y no imponer sanción. El Gobierno catalán, decidido a combatir el fraude, ha organizado un curso para dentro de una semanas de modo que se unifiquen los criterios en todo el transporte público.
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