Dueso esperaba una demanda potencial de 10.000 usuarios pero se han presentado 2.000 solicitudes.El PP califica la medida de "engaño" y denuncia que se utiliza para justificar la subida de precios.
- Oficina de TUZSA en el centro comercial El Caracol, donde se puede solicitar el descuento. Foto:EL PERIÓDICO
El descuento del 90% para parados de larga duración en la obtención del abono trimestral del autobús urbano de Zaragoza, una de las medidas estrella anunciada por el equipo de gobierno para el 2010 por su carácter social de ayuda a los desempleados, parece no tener el éxito esperado. Si en diciembre el equipo de gobierno, y más concretamente la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, aseguraba que la demanda potencial sería de 9.000 a 10.000 personas en la capital aragonesa, un mes después de que entrara en vigor y se pudiera solicitar (desde el 4 de enero) solo lo han podido obtener 173 personas, menos del 2% de lo esperado. Aún así, lo peor es que el número de solicitudes tampoco invita al optimismo, ya que solo se han presentado unas 2.000, un 80% menos de lo previsto.
El resto de peticiones que aún no se han podido cerrar corresponde a un amplio número de usuarios para los que se debe analizar, en profundidad, si cumplen todos los requisitos necesarios, sobre todo en un apartado clave en las exigencias que resultaba imprevisible para los cálculos iniciales: la declaración de la renta.
En ella se basa una de las quejas principales de los solicitantes, quienes argumentan que solo se puede presentar la declaración del ejercicio 2008 y entonces no estaban en paro como ahora, pero también es el principal argumento de la teniente de alcalde de Servicios Públicos, quien ayer explicó que era "un dato que no podíamos tener ni el Instituto Nacional de Estadística ni el ayuntamiento" y que, en función de que los ingresos sean mínimos o no, la previsión de esa demanda podría variar.
No obstante, Dueso también indicó que "es pronto para hacer una valoración sobre este tema, porque estamos esperando a ver cómo se va organizando todo" y puntualizó que, para los casos de personas desempleadas desde el 2009, "también se les pide un certificado sobre su situación actual respecto al paro, por lo que sí está controlado".
Aún así, confía en que en las próximas semanas se observe una evolución positiva en cuanto al número de beneficiarios de este descuento del 90%. "Estamos convencidos de que la cifra aumentará", afirmó. Si no es así, quizá se encuentre en la tesitura de revisar los requisitos que se piden a los solicitantes.
CRÍTICAS DEL PP En este sentido, el principal partido de la oposición en el ayuntamiento, el Partido Popular, no es tan optimista y considera que estas primeras cifras demuestran que la iniciativa es un "fracaso" y un "engaño" a los ciudadanos que solo se está utilizando para justificar la subida de precios de hasta el 12% en otros títulos de transporte. Así lo aseguró su portavoz, Dolores Serrat, quien destacó que es "una medida poco eficaz", al igual que el concejal popular, José María Moreno, quien planteó que a Dueso solo le quedan dos opciones "rectificar la medida y revisar los precios o corregir las exigencias que se piden para que sean más los que accedan a la ayuda".
Moreno incidió en que esta medida iba a suponer un coste de "tres millones de euros" que se sufragaría con el incremento del resto de billetes, algo que consideran "injusto para el resto de usuarios". Además, si son tan pocos los beneficiarios, la recaudación con la subida de las tarifas se incrementará hasta una cifra muy próxima a esa inversión, por lo que el concejal exigió que "revierta en los ciudadanos". "Deberían garantizar que los tres millones de más que se van a generar se dediquen a políticas sociales para quien lo necesita y no financiar los caprichos tranviarios del alcalde", comentó.
Dueso rechazó tajantemente esta interpretación. "De engaño nada, es un tema que es social y que esperamos que sea favorable para aquellos que sean adecuados para recibirlo", explicó la teniente de alcalde. "El objetivo no es perjudicar a la gente, sino ayudar a quien lo necesite y lo pueda conseguir", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario