lunes, 1 de febrero de 2010

Taxi sólo para mujeres

La nueva emisora destinada a clientas arranca con éxito sin hacer apenas publicidad  |  Las primeras clientas son, de día, mujeres mayores, de noche, chicas jóvenes.
Los taxis de la Línea Rosa no tienen ningún identificativo exterior. Son taxis como los otros pero que, además del uso normal, abierto a todos los clientes, pueden solicitarse por el teléfono exclusivo para mujeres. "Habíamos pensado ponerles una pegatina, pero de momento no lo vamos a hacer porque no queremos herir susceptibilidades de compañeros", explica Begoña Torres.Barcelona ya tiene taxis para mujeres. La radioemisora Servitaxi ha puesto finalmente en marcha su teléfono femenino. Se trata de un servicio en que los vehículos son conducidos por mujeres y dirigidos exclusivamente también a ellas pero sólo si lo solicitan por teléfono. Los coches seguirán admitiendo a hombres en las paradas o cuando circulen, tal como fija la normativa metropolitana.
El proyecto, presentado a principios de diciembre, no se había hecho realidad porque sus promotores no habían podido sumar las treinta chóferes, la cantidad que se consideró mínima para su correcto funcionamiento. Pero, a pesar de contar por ahora con tan sólo diecinueve, ha acabado por arrancar.
Begoña Torres, una de las promotoras del nuevo servicio, en su taxi, que no lleva ningún distintivo especial porque es sólo exclusivo a demanda de las clientas a través del teléfono de la emisora
Begoña Torres, una de las promotoras del nuevo servicio, en su taxi, que no lleva ningún distintivo especial porque es sólo exclusivo a demanda de las clientas a través del teléfono de la emisora /   Kim Manresa

"Nos ponemos en marcha en plan discreto porque queremos darnos a conocer y empezar a probar cómo responden las clientas", destaca Begoña Torres, la impulsora de la idea, que también participa con su taxi. El servicio recibe el nombre de Línea Rosa y próximamente se dará a conocer mediante una campaña publicitaria y una página de internet.

Por el momento, las taxistas que trabajan en este servicio reparten tarjetas de Servitaxi en el que aparece el número de teléfono y el símbolo femenino. "Acabamos de empezar y queremos crecer poco a poco porque aún no tenemos la capacidad adecuada", añade Torres, que tiene previsto incorporar a cinco conductoras más este mes y, "lo antes posible", llegar a las treinta. Así, "podremos cubrir los servicios en diez minutos, que es lo deseable".

Los primeros días, la respuesta de las clientas es "muy positiva", asegura Torres. "Y eso –destaca– a pesar de que prácticamente no se ha hecho promoción". Las primeras suelen ser, añade, "señoras mayores de día y jovencitas por la noche". Las razones para elegir este servicio "no son que hayan sufrido percances serios pero sí un trato incorrecto, desagradable, por parte de taxistas hombres". Aunque estos comportamientos, prosigue, "son por parte de una minoría, cuando se producen hacen daño a todo el servicio". Las mujeres taxistas saben que esto ocurre porque las usuarias se lo explican.

OPINION: Tantos años de lucha por la igualdad de derechos se van a tomar por.... el desagüe del retrete.
Si así lo quieren desde el día de hoy no tomaré un taxi que conduzca una mujer de esa emisora.
Juanmi

No hay comentarios: