Fomento y Sacyr estudian la formación de un consorcio para pujar por las obras del metro panameño. El contrato de construcción está valorado entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, entre 695 y 1.042 milllones de euros.
Se trataría de construir, por encargo del Gobierno la primera línea de metro de la capital panameña. Se acaba de abrir el plazo de preccalificación consistente en la presentación y estudio de las empresas candidatas a hacerse con la construcción de la infraestructura.
Dos grupos españoles más, ACS y OHL valoran la posibilidad de presentarse. De momento las cuatro compañías están actuando con la máxima cautela ante la existencia de un posible obstáculo. Fuentes del sector revelan que existe preocupación sobre la Ley de Retosión. Una norma por la que las autoridades panameñas se reservan el derecho de exclusión en los concursos de obra pública a empresas de lapises que consideren a Panamá paraiso fiscal. España no ha excluido de la lista de paises con semejante estatuto a Panamá, aunque, en estos momentos, existen conversaciones muy avanzadas para procedet a la exclusión de la lista.
En cualquier caso, en el gobierno panameño se han apresurado a asegurar que no van a utilizar "esta Ley contra España. La licitación del metro de Panamá será igual de transparente que la realizada por la Autoridad del Canal de Panamá para la construcción del tercer juego de exclusas", según el responsable de Exteriores, Juan Carlos Varela
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