jueves, 28 de enero de 2010

MEXICO. Sueltan al “Demonio” para detectar hampones en el Metro

Jennifer Alcocer Miranda




El Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Procuraduría capitalina pondrán en marcha en el mes de marzo el programa “Demonio”, que consiste en reconocer, con una tecnología de inteligencia artificial, a los delincuentes que ingresen a la red.

Las cámaras que ya fueron instaladas en toda la red tomarán el rostro de las personas sospechosas y las cotejarán con la base de datos de la PGJDF para saber si cuentan con antecedentes penales.

En conferencia de prensa, luego de presentar los avances en materia de seguridad, el director del Metro, Francisco Bojórquez, aseguró que con esta medida se tendrá una reacción inmediata por parte del equipo de seguridad.

“El Metro de la ciudad se ha convertido en el segundo más vigilado del mundo después del de Madrid, lo que ha permitido reducir la incidencia de delitos”, indicó.

Asimismo, el funcionario precisó que sólo en materia de robo con y sin violencia se logró una reducción de 38.7 por ciento entre 2008 y 2009, lo que se traduce en la disminución de 664 a 407 casos denunciados en un año y la detención de 16 grupos delictivos, entre otras varias aprehensiones de personas que actúan individualmente.

“Logramos disminuir a 185 en el 2009, es decir, 32 por ciento de disminución. Y el robo sin violencia, del 2008 al 2009, de 391 que se presentaron en 2008 se presentaron 222 en el 2009, es decir, una disminución del 43 por ciento”.

Bojórquez Hernández hizo un llamado a los usuarios para que denuncien cualquier delito del que sean víctimas dentro de la red y proporcionó el número 5627 4741, donde serán atendidos en la Dirección de Atención a Usuarios.

Explicó que la importancia de la inmediatez de la denuncia es porque en el centro de control se puede analizar el video para que se identifique a los agresores y se dé seguimiento al modo de operación.

Es de mencionar que en dos años se colocaron tres mil 312 cámaras, 645 pulsadores de emergencia y cinco mil 045 sensores para garantizar la seguridad de los usuarios.

No hay comentarios: