viernes, 29 de enero de 2010

MEXICO. Justifican ampliación de Metro a Apodaca

Guerrero señaló que aunque aún no se toma una decisión final porque faltan más estudios, todo apunta a que la ampliación irá con destino hacia Apodaca.

Monterrey.- A una rueda de prensa convocó Mario Guerrero Dávila, director de Metrorrey, para aclarar dudas sobre el Plan Maestro al que se refirió el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, plan conforme al cual se decidirá qué línea del Metro construir: si será la número tres que va para Apodaca o la número cuatro que va hacia Santa Catarina.
Guerrero señaló que aunque aún no se toma una decisión final porque faltan más estudios, todo apunta a que la ampliación irá con destino hacia Apodaca.
“El (gobernador) ya dijo que no es una decisión finalmente tomada. Ahora que todo indica que va para Apodaca, pero no necesariamente irá allá si los estudios nos demuestran otra cosa”, comentó el contador público.
Aseguró que todos los datos presentados son números gruesos, por lo que están sujetos a cambios, desde el costo hasta la posibilidad de que el proyecto sea subterráneo, a nivel o elevado.
Como está proyectado hasta el momento, la línea tres iría en dirección centro-nororiente con 14 estaciones elevadas y 50 vagones que pasarán por las avenidas Félix U. Gómez, Los Ángeles, Rómulo Garza, y Miguel Alemán.
Para que ésta se materialice los estudios preeliminares tardarían 18 meses y la duración de la obra sería de hasta 36 meses.
Costaría 39 millones de dólares por kilómetro y con 17 kilómetros de longitud tendría una inversión de 665 millones de dólares, mientras que la línea a Santa Catarina tendría 14 kilómetros de distancia con 12 estaciones, costando 41 millones de dólares por kilometro, lo cual sumaría un total de 569 millones de dólares.
“Bueno, a nivel de población conceptual (los apodaquenses y santacatarinenses) lo necesitan igual. El costo-beneficio, cuál es el más importante, es lo que van a definir los estudios”, precisó Guerrero Dávila.
También existen otras posibilidades, como crear trenes metropolitanos usando las vías ferroviarias existentes, aunque su vocación sea para carga y no para transporte de pasajeros, por lo que se están haciendo los estudios pertinentes también para las adecuaciones viales que harían falta.
Eduardo Padilla Sada

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