martes, 26 de enero de 2010

GALICIA. FEVE reparó la avería a contrarreloj y el tren de la costa volvió a circular


El agua llegó con mucha suciedad durante el fin de semana a la práctica totalidad de los domicilios de Burela

Desde primera hora de la mañana de ayer quedó restablecido el servicio de ferrocarril de FEVE entre Cerdido y Ribadeo, que quedara interrumpido desde el sábado por la noche debido a los desprendimientos originados por las lluvias. De esta forma se cumplía la previsión avanzada en la noche del domingo por la compañía ferroviaria que, durante las horas que el convoy estuvo inoperativo, ofreció a sus viajeros un transporte alternativo por carretera.
Uno de los desprendimientos se registró entre A Cuqueira y Cerdido. El segundo se detectó entre Burela y Cangas (Foz), a la altura del paso que cruza bajo la vía férrea hacia la urbanización de O Cantiño. En este punto concreto el desbordamiento de dos arroyos provocó el arrastre de la banqueta de la vía, que quedó suspendida en el aire. Los operarios trabajaron durante la jornada dominical y la madrugada del lunes para que el servicio quedara restablecido a las ocho de la mañana de ayer, según confirmaron desde el gabinete de comunicación de FEVE.
Calles cortadas
También en Burela, personal de Obras e Servizos del Concello trabajan para limpiar el lodo y retirar los árboles que llegaron a algunas calles tras el desbordamiento del río de Os Matos. Las rúas afectadas fueron la de los colegios, frente a la guardería, Mestre Don Camilo ...
El alcalde burelense, Alfredo Llano, se mostraba ayer sorprendido ante lo sucedido: «Estamos con máquinas tentando sacar as árbores e as ramas que se acumularon neste río dos Matos, que habitualmente baixa case sen agua e que aparentemente é inofensivo».
Embalse de Rúa
La gran cantidad de ramas y lodos que llegaron al embalse de Rúa provocó que el agua que llegó a la estación depuradora de Burela estuviera muy sucia «e case houbo que parar de surtir os depósitos. Foise clarexando pouco a pouco a un ritmo moi baixo e incluso chegou algo turbia ás vivendas». El regidor aprovechó la ocasión para pedir a la población que racionalice el consumo del agua que llega del depósito en situaciones adversas, como la del pasado fin de semana. Pese a la suciedad no dudó de la potabilidad del líquido. Algunos burelenses manifestaron sus quejas a La Voz porque el agua llevaba turbia a los domicilios.

No hay comentarios: