domingo, 17 de enero de 2010

BILBAO. mensaje al número 27442. Taxis por SMS para sordos

Las personas con discapacidad auditiva lo tienen un poco más fácil para pedir un taxi en Bilbao. El Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento presentó ayer, junto con Radio Taxi Bilbao, un novedoso sistema que permitirá que este colectivo pueda solicitar un taxi mediante un mensaje SMS las 24 horas al día.
Este servicio facilita la petición de un transporte a todas las personas sordas, mudas o sordomudas. Para poder solicitarlo, el usuario deberá enviar desde su teléfono móvil un sólo mensaje corto con la palabra 'TAXI', un espacio y la dirección en la que desea ser recogido al número 27442. El servicio no es gratuito y costará 1,39 euros, IVA incluido.
Una vez enviado, la central de Radio Taxi Bilbao recibirá el mensaje y escribirá la dirección solicitada en el sistema de gestión de flotas, que comprobará la disponibilidad de los taxistas. Entonces, el cliente recibirá un nuevo SMS en el que se le indicará que la solicitud ha sido tramitada y se le ofrecerán respuestas predefinidas, que detallarán -si el servicio dispone de unidades en ese momento- el tiempo estimado que tardará el vehículo en llegar al lugar solicitado (5, 10 ó 15 minutos).
«Mayor independencia»
La responsable de accesibilidad de la Asociación de Personas Sordas de Vizcaya, Estibaliz Ramos, considera la iniciativa como «muy positiva, ya que es una idea que propusimos hace varios años y que, por problemas técnicos, no ha sido posible poner antes en marcha».
Desde esta asociación consideran que el servicio va a proporcionar «una mayor independencia» a este sector de la población, que podrá «pedir un taxi como el resto de personas». En este sentido, Estíbaliz relata cómo hasta ahora la gente con este tipo de discapacidad «sólo podían pedir un taxi bajando a la calle y acercándose a la parada más cercana, donde no siempre encontrabas un vehículo, o parando uno por la calle», denuncia. «Si no tenías la suerte de contar con un familiar cercano a mano, la situación se complicaba», añade.
La puesta en marcha de este servicio es posible gracias un convenio de colaboración suscrito por Radio Taxi Bilbao y el Ayuntamiento el pasado 1 de diciembre. Desde entonces, se ha instalado el sistema técnico que permite hacer realidad la aplicación y se han realizado las pruebas oportunas. La parte técnica de esta aplicación consiste en un sistema informático que consta de un ordenador con conexión a Internet y una pantalla táctil que gestiona las peticiones recibidas y permite enviar al momento la solicitud al taxi más cercano mediante la tecnología GPS.

No hay comentarios: