La Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy las nuevas tarifas de autobús para 2010 sin concretar en qué tipo de abono se va a aplicar la bonificación del 90 por ciento a los parados que cobren el subsidio y de larga duración.
La medida, que establece una subida de 5 céntimos para el billete ordinario, que pasará a costar un euro, de 6 céntimos, casi el 12 por ciento, para el viaje con tarjeta-bus, y del 2,5 por ciento del IPC interanual del transporte para el resto de abonos, ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno PSOE-PAR y de CHA e IU, y el rechazo de PP.El concejal del PP José María Moreno ha justificado su rechazo por considerar que el incremento del 12 por ciento en la tarjeta-bus es un "escándalo" que además afecta fundamentalmente a la clase trabajadora como principal usuaria de ese abono.
El PP está a favor de la ayuda a los parados pero no que sean los usuarios del autobús quienes asuman con el incremento de las tarifas la financiación.
Además, Moreno ha criticado que los incrementos se apliquen sin poner en marcha la reordenación de la red de autobuses y sin que se sepa cómo se van a aplicar las bonificaciones.
El concejal del PP critica asimismo que el equipo de Gobierno se "escude" en la necesidad de hacer converger las tarifas con la puesta en marcha del tranvía, lo que significará, ha advertido, que en 2011 haya otra subida de entre el 10 y el 11 por ciento.
Por su parte, CHA ha votado a favor de la medida a la espera de que el equipo de Gobierno presente una propuesta técnica de cómo se van a aplicar las bonificaciones, una cuestión que sí estaban concretadas en las bonificaciones que había negociado esta formación pero que finalmente se desecharon para cerrar el acuerdo con IU.
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