Madrid.- El nuevo carril bus de la prolongación de O'Donnell y dos líneas exprés de la EMT de la capital entrarán en servicio mañana, una vez finalizadas unas obras que se han prolongado durante cerca de nueve meses y han costado 1,5 millones de euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.
La plataforma reservada, que tiene 1,2 kilómetros de longitud y 3,5 metros de anchura y se ha construido entre las dos calzadas ya existentes, sido inaugurada hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El objetivo del Ayuntamiento era garantizar una entrada directa y sin retenciones al centro de la ciudad a los autobuses de la EMT que circulan por la prolongación de O'Donnell entre el túnel de La Elipa y el cruce con la calle de Doctor Esquerdo.
El Ayuntamiento ha diseñado un plan de actuación en caso de incidencia o bloqueo de la plataforma por accidente o avería de un autobús que garantiza la seguridad de los viajeros, la continuidad del viaje y la recuperación de la normalidad en la mayor brevedad posible.
También se han aprovechado estos trabajos para mejorar la urbanización del entorno, de manera que se han pavimentado 800 metros cuadrados de acera, ajardinado otros 250 y se han plantado 23 árboles y 237 arbustos.
La puesta en funcionamiento de esta plataforma reservada al transporte público coincide con la entrada en servicio, a partir de mañana miércoles, de dos nuevas líneas exprés de la EMT que comunican directamente Puerta de Arganda y la zona del Estadio de "la peineta" con el área intermodal de la avenida de Felipe II, que se suma a la que ya funciona entre la plaza Elíptica y Atocha.
Ruiz-Gallardón ha recordado que el Ayuntamiento destinará el próximo año 98 millones de euros -un 11% más que en 2009- a introducir mejoras operativas en la EMT.
Cerca de la mitad (45 millones) se invertirán en la adquisición de 170 nuevos autobuses (60 diesel y 110 alimentados por gas natural comprimido), y otros 24 millones permitirán continuar la construcción del centro de operaciones de Sanchinarro, la mayor cochera de España y de Europa destinada en exclusiva a autobuses de gas natural.
También se instalarán 9.000 cámaras en los más de 2.100 autobuses de la flota, que recorrerá 102 millones de kilómetros con 430 millones de viajeros a bordo.
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