Incofer aceptó regalo aunque tiene poder de decisión sobre entrega de vía
Diputado que promociona la concesión del grupo intervino en donación
Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
Miembros de un grupo empresarial que pretenden un contrato para operar toda la red ferroviaria del país, por 30 años, le regalaron al Incofer el transporte en barco de los trenes Apolo que hoy operan entre Heredia y San José.
Dicho flete está valorado en poco más de $330.000 (¢190 millones) y la jerarquía del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aceptó la donación aunque conocía la pretensión del grupo y tiene poder de decisión sobre el futuro de dicho contrato.
Según un documento firmado por el diputado socialcristiano José Luis Vásquez, el flete en barco de los Apolo fue gestionado por los empresarios Sebastián Tenna Pujol y Leandro Sáinz de la Riva, cuyas empresas forman parte del Consorcio Hispano Costarricense que quiere la red ferroviaria.
Los trenes viajaron del puerto de Avilés, España, a Limón a bordo del buque Terry Siete , entre marzo y abril de este año.
Ese barco pertenece a la firma P. M. Shipping International, una sociedad panameña cuyos apoderados son Sáinz y Tenna y que integra el Consorcio.
En esta donación medió el diputado Vásquez, quien se ha dedicado a promocionar esta concesión del ferrocarril en entidades como Japdeva y su sindicato. Vásquez solicitó audiencias para que el grupo español-costarricense presente el proyecto.
En enero pasado, el legislador solicitó viáticos a la Asamblea Legislativa para viajar a España a concretar la donación. Para ese momento, el Incofer acababa de comprarle los trenes Apolo a la firma estatal española Ferrocarriles de Vías Estrechas (FEVE).
El diputado dijo por escrito al Directorio Legislativo: “Deseo retomar el trabajo sobre la misión de la cual soy responsable, o sea el traslado de los trenes de Santander a puerto Limón, ya que este servidor ha tenido que ver con las transacciones para conseguir que el flete de los mismos no tenga un costo económico para el Estado”.
“Dicho trenes estaríamos recibiéndolos en el mes de febrero, gracias a la colaboración de los señores Leandro Sáinz de la Riva y Sebastián Tenna Pujol”.
En tanto, la Cancillería acaba de nombrar al español Sáinz de la Riva cónsul honorario de Costa Rica en Santander, España, a partir del 1.° de noviembre de este año.
La iniciativa. En julio del 2008, el Consorcio Hispano Costarricense presentó el plan para rehabilitar y operar el tren de carga desde Pacífico hasta el Caribe con una concesión por iniciativa privada.
El plan se llama Puntas Logísticas y, con una inversión superior a los $800 millones, incluye el uso de terrenos que hoy el Incofer tiene en los puertos de Caldera y Moín para construir muelles ferroviarios.
En este tipo de iniciativa, un privado propone al Estado concesionar cierto servicio y aporta los estudios. Si el Estado acepta, hace un concurso en el cual el proponente puede participar. En caso de que no gane, se le pagan los estudios.
Estos procesos los tramita el Consejo Nacional de Concesiones del MOPT que le pide criterio a las entidades involucradas.
Concesiones notificó al Incofer sobre la existencia de la propuesta en agosto del 2008. Dos meses después, Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto, emitió un primer criterio favorable. Ahora, la entidad es parte de la comisión que evalúa el proyecto.
El plan está en etapa de consultas. Luego, el Estado debe decidir si saca a concurso la concesión.
El Consorcio Hispano Costarricense lo integran las firmas españolas Transfesa (con un 20%) y Sinmor Sociedad Inversora (30%), así como E. A. Euroamérica de Panamá (25%) y la naviera P.M. Shipping International de Panamá (25%).
Transfesa es un conglomerado de empresas, principalmente europeas, dedicadas al transporte ferroviario, terrestre y marítimo.
Dicho grupo incluso tiene un 15% de participación en P. M. Shipping. Esta última naviera y Euroamérica están ligadas al grupo Pujol Martí, cliente del Incofer, el cual está vinculado a Sebastián Tenna.
Una conversación. El presidente del Incofer afirmó el jueves pasado, en entrevista, que la donación surgió en una conversación con Sáinz de la Riva y también mencionó a Tenna. “No sé si fue una conversación sobre un tema alrededor de Puntas Logísticas (concesión del tren) y apareció que Leandro tenía... no me acuerdo”, dijo.
Carabaguíaz reconoció que, luego, la directiva del Incofer recibió a Sáinz de la Riva y a Vásquez para hacerle un agradecimiento al primero. Pese a ello, dijo no sentirse comprometido. “Le aseguro que no hay un milímetro de ventaja para ellos”, declaró.
Ayer, el jerarca llamó a este medio y aseguró que la donación fue ofrecida por Tenna desde el 2005 cuando él aún no estaba en Incofer. Alegó, además, que lo notable es el gran ahorro que el Instituto le consiguió al Estado al traer los trenes.
Gustavo Coto, representante de Euroamérica, afirmó: “Deseo informarle por parte del señor Tenna que ni Euroamerica Panamá ni Euroamerica CR , él a nivel personal ni el señor Leandro Sáinz han intervenido en este asunto ni en ninguna donación”. También se le consultó a Sáinz, pero no contestó.
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Los trenes llegaron a puerto Limón en abril a bordo del barco Terry Siete , propiedad de P. M. Shipping. Archivo
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