Por fin, CAF ha conseguido entrar en el mercado colombiano como proveedor de material ferroviario rodante. A la empresa de Beasain le ha sido adjudicado el contrato para el suministro de doce trenes para el metro de la ciudad de Medellín, por un importe global de 70 millones de euros, según confirmó ayer la propia compañía vagonera.
Aunque por su cuantía no sea ni mucho menos uno de los principales contratos de la empresa ferroviaria guipuzcoana, la dirección de CAF le otorga una gran importancia estratégica por cuanto supone su entrada en Colombia, país en el que actualmente existen «atractivas proyecciones» para la construcción del metro de Bogotá y el tren de cercanías de la capital colombiana, proyectos ambos de mucho mayor volumen de producción y presupuesto.
Con este nuevo suministro, destaca la empresa, CAF refuerza su presencia en el mercado latinoamericano, donde cuenta con proyectos muy importantes en cuanto al suministro y concesión de material rodante. Países como Brasil -donde la empresa de Beasain también dispone de una planta productiva-, México, Chile, Argentina y ahora Colombia ven y verán circular por sus vías trenes CAF de la más moderna tecnología.
Los doce trenes ahora adjudicados para el metro de Medellín están compuestos cada uno de ellos por tres coches -dos motores y un remolque- que podrán funcionar en composición simple y doble. La longitud de la unidad simple, la de tres vagones, es aproximadamente de 69 metros y tiene una capacidad máxima de transporte de 1.145 pasajeros. Asimismo, cada unidad incorpora cuatro puertas por costado en cada coche, captación de energía mediante pantógrafo a la catenaria y la más moderna tecnología en información al pasajero. Los trenes deberán ser entregados durante un periodo de dos años.
Dos millones de habitantes
Con una población de más de dos millones de habitantes, Medellín cuenta con una flota de metro de 42 unidades, a las que se sumarán los doce nuevos trenes. El metro de Medellín es el sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá y su área metropolitana. Actualmente consta de las líneas A y B, y Metrocable. La línea A tiene una longitud de 23 kilómetros y recorre el Valle de Aburrá, con un total de 19 estaciones. La línea B discurre entre San Javier y el centro de Medellín, con una longitud de casi seis kilómetros, con seis estaciones elevadas y una a nivel.
El anterior contrato suscrito por CAF data de hace un mes. Por un importe también de 70 millones de euros, contempla el suministro de 30 tranvías, cada uno de cinco coches, para Belgrado y a entregar en un periodo de tres años. Este contrato supone la entrada de la empresa ferroviaria guipuzcoana en Europa del Este.
Con ambos contratos, la cartera de pedidos de CAF supera los 4.200 millones de euros en la actualidad, una cifra envidiable en la actual situación de crisis económica general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario