- Congreso mundial de telefonía móvil en la Fira, el pasado febrero. Foto: archivo / joan cortadellas
PATRICIA CASTÁN
BARCELONA
Con más plazas hoteleras que nunca y el miedo en el cuerpo por el descenso de ocupación que genera la crisis, el sector turístico respira con alivio al saber que las previsiones de congresos en Barcelona siguen en auge de cara al 2010. Este tipo de visitantes, que se suele alojar en hoteles de cuatro estrellas y superiores y suele representar a grandes empresas es una de las gallinas de los huevos de oro y generan muchos beneficios tanto económicos como de proyección de la capital catalana. De momento, ya se han confirmado 25 citas de más de 2.000 congresistas para el próximo año, cinco de las cuales superan los 10.000.BARCELONA
La convocatoria estrella del año será de nuevo el Mobile World Congress (blindada en Barcelona con contrato), que destaca con sus 47.000 participantes, desde el 15 de febrero, seguido por tres eventos médicos, de 18.000, 13.000 y 10.000 asistentes, en septiembre, abril y octubre, respectivamente, y una nueva cita del EIBTM ( negocios, incentivos y viajes, en noviembre). Durante todo el año se han programado numerosos encuentros de entre 2.000 y 6.000 delegados, donde el sector médico o sanitario se lleva la palma.
Según fuentes de Turismo de Barcelona, el 2010 será «un buen año de congresos», ámbito en el que Barcelona es uno de los referentes mundiales. En el 2008 ocupó la tercera plaza en la cifra de convocatorias internacionales, con 136.
FERIA EN AUGE / La semana que acaba da fe de cómo el sector alivia un mes tradicionalmente falto de turistas vacacionales como es noviembre. La celebración del EIBTM (del 1 al 3) ha contado con 3.200 expositores y 7.500 visitantes vinculados al sector europeo de los viajes y los incentivos y ha crecido respecto al año anterior. El presidente ejecutivo de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, se atreve a decir también que durante la feria se respiro «sensación de reactivación del sector del turismo de reuniones y corporativo. De hecho, está previsto que esta importante cita se siga celebrando en Barcelona hasta el 2012 como mínimo.
La semana que acaba ha contado con otros muchos alicientes para remontar la ocupación hotelera, empezando por el partido Barça-Madrid que llenó muchos hoteles, no solo de madridistas sino de viajeros de todo el mundo llegados a Barcelona para ver en vivo el derby, como sucedió en el lujoso Arts, que colgó el lleno. La Copa Davis culmina este fin de semana la buena racha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario