sábado, 28 de noviembre de 2009
Un accidente de tren en Rusia causa 39 muertos
La fiscalía rusa anunció el sábado la apertura de una investigación criminal por cargos de terrorismo y posesión ilegal de explosivos, pero no especificaron cuál podría haber sido el motivo del ataque o de quién sospechan.
"Hay evidencias objetivas de que (...) la explosión de un artefacto explosivo es una de las explicaciones para el incidente del Nevsky Express", dijo a periodistas el jefe de Ferrocarriles Rusos, Vladimir Yakunin.
El Nevsky Express, que transportaba a 661 pasajeros desde Moscú hacia San Petersburgo, descarriló a las 21:34 hora local (18:34 GMT), cerca de la localidad de Bologoye, 350 kilómetros al norte de Moscú.
Un fotógrafo de Reuters dijo que vio soldados transportando cuatro bolsas de cadáveres en el lugar del accidente, donde los equipos de rescate cortaban el metal retorcido para buscar supervivientes en dos vagones destruidos.
El ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, fue informado por una videoconferencia transmitida en directo por el canal estatal Vesti-24 de que la cifra de muertos había aumentado a 39.
Responsables del ministerio dijeron posteriormente que sólo se ha confirmado la muerte de 25 personas, aunque la cifra podría aumentar. Hay al menos 18 personas desaparecidas.
MIEDO A ATENTADOS
El descarrilamiento es el peor accidente ferroviario de Rusia en años y los rumores de un sabotaje podrían generar miedo a un aumento de los atentados en el centro de Rusia por parte de rebeldes del Cáucaso Norte.
Después de una explosión de 2007, que hizo descarrilar al Nevsky Express en la misma línea y dejó al menos 30 personas heridas, los fiscales arrestaron a dos habitantes de Ingushetia y los acusaron de ayudar a perpetrar el atentado.
Fiscales rusos dijeron que creen que el ex soldado Pavel Kosolapov, un ex socio del difunto líder rebelde checheno Shamil Basayev, fue quien orquestó la explosión. Kosolapov aún está prófugo.
La agencia de noticias Interfax dijo que junto a la línea del ferrocarril se había descubierto un cráter de un metro de diámetro, aunque reporteros Reuters en el lugar no pudieron hallarlo.
Un responsable ferroviario, quien pidió no ser identificado, dijo que un testigo comentó que había escuchado una fuerte explosión, aunque otro pasajero dijo a periodistas en San Petersburgo que no hubo un estallido.
El presidente Dmitry Medvedev fue informado sobre el descarrilamiento, que ha provocado retrasos en el servicio de transporte de unas 27.000 personas, mientras las autoridades intentan desviar a los trenes a través de líneas menores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario