jueves, 12 de noviembre de 2009

Taxi económico para ir al médico


Ochenta mayores de Los Oscos se han beneficiado de un transporte semanal para ir a consulta al Hospital de Jarrio a un precio de 15 euros


Nieves Cotarelo, ayer, ayudando a Inés Lastra a bajar del taxi, en Jarrio.
Nieves Cotarelo, ayer, ayudando a Inés Lastra a bajar del taxi, en Jarrio. tania cascudo

Villanueva de Oscos/ Jarrio (Coaña),

T. CASCUDO

Inés Lastra estrenó ayer el servicio de transporte que los ayuntamientos de Los Oscos subvencionan para que los mayores se desplacen a las consultas que tienen en Hospital de Jarrio (Coaña). Esta vecina de Villanueva de Oscos dijo estar «encantada» con la iniciativa. No en vano, el viaje de ida y vuelta por el que antes desembolsaba una media de 55 euros le cuesta ahora 15 euros, con la garantía añadida de que habrá un coche esperándola cuando salga de la consulta médica y, además, le llevará a la farmacia si es necesario.

Los municipios de los Oscos plantearon a la Gerencia de Jarrio la creación de este servicio especial que facilitara la movilidad de las personas mayores. En agosto de 2008, tras el pertinente estudio del centro sobre la viabilidad de esta prestación, se puso en marcha el programa con un acuerdo firmado por Jarrio y los ayuntamientos. Hasta la fecha han usado el servicio unas ochenta personas.

El funcionamiento del servicio es sencillo. El Hospital se compromete a citar a los pacientes en un determinado día de la semana -en este caso los miércoles- y a facilitar en la medida de lo posible la concentración de citas en la misma jornada, mientras que los ayuntamientos por su parte subvencionan el servicio a través del programa «Rompiendo Distancias». En la práctica, el sistema funciona por la estrecha colaboración entre la coordinadora socio sanitaria del área I, Elena Badallo y la trabajadora social de los tres Oscos, Pilar Villamil, que se ocupa de supervisar y llevar el control de los pacientes que usan el servicio.

Badallo quiere dejar claro que en ningún caso este programa supone que se retrasen las consultas del resto de pacientes del área sanitaria para dar preferencia a los de los Oscos. «Lo único que hacemos es intentar citarlos un miércoles, pero uno que haya vacantes libres». Para ello han ideado un sistema de pegatinas que señalan las tarjetas sanitarias de los pacientes de los Oscos, para que los médicos y los administrativos que los citan sepan que es un posible usuario del servicio.

Otro eje importante es Nieves Cotarelo, la taxista que ahora se ocupa del transporte. «No la cambiamos por nada», dice José María Rey, quien ayer usó el taxi junto a otros tres pacientes para ir a su consulta en Oftalmología. Y es que la taxista da un servicio tan completo a los usuarios que hasta los acompaña a las consultas. Incluso de camino a casa hace una parada en la farmacia para comprar los medicamentos recetados. Los ayuntamientos de Oscos han enviado una carta a todos sus vecinos mayores de 65 años para que sepan que existe este servicio. Explica Villamil que «quien lo usa una vez, suele repetir». El sistema funciona y por eso el Hospital está dispuesto a ponerlo en marcha en el resto de concejos con calificación de zonas especiales de salud. En la lista, junto a los tres Oscos, están Villayón, Boal, Pesoz, Illano, Grandas y Taramundi. «Es algo que deben solicitar los ayuntamientos pues ellos subvencionan el transporte», dice Badallo. Si cuenta la valoración de los usuarios de ayer, merece la pena apostar por el servicio.

No hay comentarios: