domingo, 29 de noviembre de 2009

Tarragona aún confía en una estación central apta para alta velocidad


El alcalde no descarta que se pueda construir en la plaza Imperial Tarraco

RAFAEL MORALES
TARRAGONA
Tarragona no renuncia a que la nueva estación central de tren se construya en el centro de la ciudad y, de esta forma, la alta velocidad llegue de forma subterránea hasta la plaza Imperial Tarraco. El alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) informó ayer que «todavía no está totalmente decidida la ubicación» de la estación y el trazado que sustiturá al que discurre por la costa.
El alcalde de Tarragona confía en que no se repitan «errores históricos» en cuanto a la ubicación de las grandes infraestructuras del Camp de Tarragona. Se refiere a la estación del AVE ubicada en La Secuita y a la futura estación intermodal del eje del Mediterráneo prevista a medio camino entre Reus y Tarragona. Ambas están muy alejadas de los núcleos urbanos y mal comunicadas.
«Dependerá de los estudios geológicos y de lo que decida finalmente el Ministerio de Fomento. Si dependiera de mí, la estación estaría en la misma plaza Imperial Tarraco», insistió Ballesteros. El alcalde participó ayer en una jornada en la que, a propuesta de la Cambra de Comerç y el Consell Comarcal del Tarragonès, se debatió sobre el modelo ferroviario en el Camp de Tarragona.

RED DE CERCANÍAS / Los representantes de las diferentes instituciones destacaron la necesidad de que, al margen de la alta velocidad, el territorio «tenga una red de cercanías que funcione». En este sentido, Ballesteros confía en que la línea que atraviese Tarragona para conectar el corredor del Mediterráneo con el de Madrid tenga al menos dos apeaderos. «Nuestro deseo es que los vecinos de los barrios de poniente y de levante tengan más cerca el tren», dijo.

No hay comentarios: