lunes, 23 de noviembre de 2009

SEVILLA. La Línea 1 del Metro, desde hoy, casi completa



La Línea 1 completa así 18 kilómetros de recorrido
Las tres estaciones de Dos Hermanas –Montequinto, Europa y Olivar de Quintos- entran hoy en funcionamiento. De esta forma, se completa el recorrido de 18 kilómetros de la primera de las líneas de suburbano, a falta tan sólo de que se habilite la estación de Guadaíra. Metro de Sevilla espera prestar servicio a partir de ahora a más de 33.000 nazarenos.
Sevilla Actualidad. La Línea 1 del Metro estará, desde hoy, casi finalizada. Porque, después de casi ocho meses de entrada en servicio, tres de las últimas cuatro estaciones aún por inaugurarse empiezan a recibir a los viajeros del transporte metropolitano desde hoy día 23.
Así, son las estaciones de metro de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, ubicadas en Dos Hermanas, las que hoy empiezan a funcionar después de que la primera línea del suburbano fuese inaugurada el 2 de abril y el 16 de septiembre se procediera a la apertura de la estación Puerta de Jerez.
De esta forma, el transporte público metropolitano se abre a más de 33.000 usuarios potenciales y completa un recorrido de 18 kilómetros. Sólo resta ya, tan sólo, la puesta en servicio de la estación Guadaíra. Una última infraestructura que, no obstante, depende de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –ADIF- instale la correspondiente estación de la red de Cercanías de Renfe para convertir el complejo en un intercambiador de transportes.
En cualquier caso, las tres estaciones nazarenas no funcionarán, en un principio, dentro del “bucle único” de las frecuencias, sino que, como pasara con las estaciones de la UPO y Condequinto, habrán de pasar un periodo de pruebas con menor frecuencia de llegadas hasta que se compruebe la respuesta de la ciudadanía.
Al acto de inauguración del nuevo trazado está previsto que asistan hoy la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Ambos su subirán al metro en la estación de la Universidad Pablo de Olavide, desde donde comenzarán su recorrido por las tres estaciones de Dos Hermanas.

21 estaciones operativas

Con la apertura de estas tres nuevas estaciones, Metro de Sevilla estima dar servicio a más de 33.000 vecinos de Dos Hermanas, que podrán desplazarse a la UPO en menos de siete minutos, a Nervión en un tiempo inferior a los 18 minutos, a Puerta Jerez en cosa de 24 minutos, y a San Juan de Aznalfarache en una media hora.
De cara a que los ciudadanos puedan conocer el funcionamiento de las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, la Junta ya ha avanzado que reforzará el servicio de atención al usuario con metroguías en cada una de ellas.
Con todo, lo cierto es que este nuevo hito en el metropolitano sevillano llega cuando el transporte público suburbano ha superado ya el acumulado de seis millones de pasajeros desde su inauguración en abril. De hecho, la media en días laborables es de más de 40.000 usuarios.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Me gustaría saber qué le hemos hecho los habitantes de Montequinto al Metro desde que se inauguró de Sevilla, para que nos trate así de mal, con menos coches de los que gozan el resto de la línea (ahora hasta Condequinto solo) a además y a pesar de pagar los billetes mas caros por culpa del injustificable salto.

Ricardo dijo...

La verdad es que les ha costado unos meses alcanzar el mínimo para empezar a ser rentable, por culpa de la racanería, cicarería y metro abusiva tarifa del tranvía. Supongo que no llegará nunca a tener un éxito rotundo a causa de estos precios, ya que por ejemplo, a mi desde Montequinto al centro de Sevilla para trabajar, gasto semanalmente 6.50€ (incluido aparcamiento que aparco en zona blanca) en gasoleo frente a los 11.50€ que gastaría desde Montequinto usando el tranvía unicamente para trabajar. Prueba es que por las mañanas tenemos los mismos atascos que antes de abrir las paradas, y se puede observar, como el tranvía incluso en hora punta, no se llena (recordemos que cada tranvía CAF tiene un aforo de 200 personas), por lo que se observa desde la carretera por su paso en por la UPO o pasarela de Condequinto, que sus escasos pasajeros, siempre van sentados. Una reducción en las tarifas, podría lanzar al tranvía a su éxito, pero gastando en billetes el doble de lo que se gasta uno en su vehículo privado, el tranvía, es un transporte considerado de lujo con una calidad que deja mucho que desear si lo comparamos con metros de verdad, como el de cualquier ciudad española que no se encuentre en Andalucía.