Metro Bilbao y el empresario Baltasar Errazti han sido galardonados con los Premios Ingenia 2009, que otorga anualmente la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao para reconocer la labor profesional y humana de personas, empresas e instituciones relacionadas con la ingeniería.
Los promotores de los premios han recordado hoy, en un comunicado, que la construcción del metro supuso desde el principio un gran reto tecnológico, tanto por las complicaciones del subsuelo como por los pasos bajo la ría del Nervión y por los diferentes puentes y viaductos que ha sido necesario levantar.Además, han señalado, sus unidades incorporan las tecnologías más modernas, tanto en los equipos de transporte, como en los de climatización, suministro energético y telemáticos.
De Baltasar Errazti, doctor por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao y consejero, entre otros, del Grupo Tamoin, los impulsores de los premios Ingenia han destacado su papel en el proceso de configuración y consolidación de las organizaciones empresariales de Euskadi.
Errazti fue presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) entre 1993 y 1999 y ha sido presidente de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE.
La entrega de los premios se celebrará el 25 de noviembre, a las siete de la tarde, en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
En anteriores ocasiones los galardones concedidos por esta fundación han recaído en empresas como Idom, Iberinco, Sener, Panda Software, Grupo Ormazabal e ITP, y en personalidades como Santiago de Ybarra (Vocento), Luis Cañada (Vicinay Cadenas), Juan Celaya (Cegasa), Josu de Lapatza (Amurrio Ferrocarril), Javier Madariaga (Ingeteam) y Joseba Jaureguizar (Tecnalia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario