• El topo mecánico pasa el primer examen a 220 metros del pozo de Biscaia donde iniciará su ruta
• Adif ultima entre la Torre del Fang y Bac de Roda el montaje de la tuneladora que irá hasta Sants
- Parte trasera de la tuneladora ‘Barcino’, en el pozo de Bac de Roda donde se está ultimando el montaje de la máquina a 15 metros bajo tierra, ayer. Foto: RICARD CUGAT
RAMON COMORERA
BARCELONA
Los trabajos para abrir paso al AVE bajo el centro de Barcelona, y de rebote liberar nuevas vías para Cercanías en los dos túneles ya existentes, no se detienen y avanzan en varios frentes: Sant Andreu, Sagrera, Clot y Eixample. Pero el tiempo vuela y lo que la última primavera el gestor de infraestructuras Adif creía que podría empezar este otoño ahora se ve, aunque nadie lo diga, que se trasladará ineludiblemente a los primeros meses del nuevo año. Se trata del inicio de la comprometida perforación con la tuneladora Barcino de la galería de la alta velocidad del Clot a Sants, pasando por Mallorca, Diagonal y Provença. Adif mostró ayer la gran máquina con la cabeza motriz y parte del tren de servicios ya montados en el lecho del túnel, a 15 metros de profundidad entre la Torre del Fang y el puente de Bac de Roda.BARCELONA
Los operarios que deberán conducir directamente el gigantesco topo, alemanes como la propia empresa Herrenknecht constructora del ingenio, han iniciado ya las verificaciones técnicas de sus sistemas de funcionamiento. Pero este es solo el primer examen de un complejo proceso de pruebas antes de que la tuneladora empiece a devorar tierra, roca y agua a partir del pozo de ataque abierto en el cruce Mallorca-Biscaia.
El montaje de la máquina empezó en agosto tras la llegada de las piezas en barco. Y estos días se está culminando, una vez se han ensamblado todos los componentes y se han depositado en la base habilitada en el tramo inicial de túnel construido en el Clot a cielo abierto entre pantallas. Desde su ubicación actual, la tuneladora tendrá que ser arrastrada 220 metros hasta llegar al pozo de Biscaia, lugar donde iniciará efectivamente la perforación.
EXTRACCIÓN DE TIERRA / Las paredes y el techo de la galería están ya acabados hasta este punto. Falta, en cambio, como se pudo ver ayer, extraer toda la tierra de la base del túnel en un tramo de unas cuantas decenas de metros. Cuando acabe esta operación se podrá crear el suelo definitiva de hormigón de la galería sobre el que se deslizará la máquina hasta el frente de ataque. Entre estas obras y la verificación técnica de la propia tuneladora transcurrirá un tiempo que Adif no determina pero que, en cualquier caso, situará el inicio de la perforación a principios del 2010.
Los responsables de Adif insisten en que tienen margen de tiempo para acabar la obra en el 2012, última fecha dada por el Ministerio de Fomento para que pasen los trenes hacia Francia. Siempre con el permiso del difícil y aún más atrasado túnel del centro de Girona.
Sin embargo, el desajuste respecto a los plazos estimados en mayo al presentar la tuneladora en Alemania son ya notables. Entonces se preveía que la máquina echaría a andar en octubre y llegaría a la Sagrada Família a partir de febrero, cuando se habría acabado ya la pantalla de protección del templo. La realidad a finales de noviembre es que la primera aún no ha empezado a trabajar y que del segundo solo se ha hecho un corto tramo de prueba de los 240 metros que tendrá en total.
4,8 kilómetros con 5 paradas
10,4 METROS DE DIÁMETROA la tuneladora que se está acabando de montar en la Sagrera, y a sus propios responsables, les espera un trabajo difícil y arriesgado en los próximos tres años. En este tiempo el topo mecánico deberá perforar un total de 4,8 kilómetros de subsuelo del Eixample siguiendo las calles de Mallorca, Diagonal y Provença. El túnel enlazará las estaciones de la Sagrera y Sants con una galería de 10,4 metros de diámetro abierta hasta a 40 metros de profundidad en el punto más bajo.
CINCO GRANDES POZOS
En el recorrido por el corazón de Barcelona la máquina hará cinco paradas programadas para reparar y mantener sus instalaciones. Será en los grandes pozos de los cruces de Trinxant, Padilla, Roger de Flor, rambla de Catalunya y Borrell. Los dos primeros están ya en obras con un fuerte impacto sobre los vecinos y el tráfico a causa de la maquinaria pesada que se utiliza. El de Trinxant tiene las paredes acabadas y está todo abierto. En el de Padilla se están ejecutando las pantallas. En ambos casos hay una gran ocupación de la superficie.
SAGRADA FAMÍLIA
El informe independiente divulgado el viernes da vía libre a la pantalla de pilotes de 240 metros de largo y 41 de profundidad que Adif construye junto a la fachada de la Glòria de la Sagrada Família así como también al propio túnel. Los 13 expertos que lo firman aseguran que no hay «riesgo alguno» para el templo. La tutela de la Audiencia Nacional sobre la obra por el pleito de la Sagrada Família ha obligado, no obstante, a parar los trabajos de la pantalla para recalcular la distancia de los pilotes respecto a los cimientos de Mallorca.
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