Un prototipo de tranvía pionero en España. El nuevo tren ligero que recorrerá la Bahía se diseña en los estudios que la empresa vasca CAF tiene en Linares. Es un proyecto de investigación y desarrollo. Se trata de un tranvía mixto que podrá circular por el actual trazado ferroviario y recorrer, al mismo tiempo, los tramos urbanos con un impacto visual muy reducido. La visita de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, el pasado viernes a Cádiz dio el espaldarazo definitivo a un proyecto que tiene como objetivo cerrar el anillo ferroviario de la Bahía mediante un tren ligero que conecte en una primera fase los principales municipios de la Bahía.
Así, la primera línea es la que unirá Chiclana con San Fernando y terminará en la estación de Cádiz. El segundo trazado que acaba de ponerse sobre la mesa parte de la plaza de Sevilla en dirección al nuevo puente para enlazar con el campus universitario y Las Aletas. Esta conexión permitirá un recorrido circular. Es decir, el intercambiador de La Ardila, en San Fernando, se convierte en el eje de los movimientos futuros del futuro tren urbano. La tercera fase del proyecto sería extenderlo hasta El Puerto y Jerez.
El tranvía que circulará por vías y plataformas será un modelo estéticamente similar al que recorre el casco histórico de Sevilla. Sin embargo, el modelo sufrirá desde el punto de vista técnico varias modificaciones para que pueda combinar el uso urbano con el interurbano. La Junta de Andalucía, promotora de esta infraestructura, adjudicó el pasado marzo a la compañía vasca CAF por 43 millones de euros el diseño del tren. El compromiso alcanzado es que en 22 meses, en 2011, deben estar las primeras de las siete unidades que circularán entre Chiclana y Cádiz.
Los ingenieros de CAF tienen que solucionar ahora los contratiempos que lleva la puesta en marcha de un tranvía que utilizará en su recorrido trazado ferroviario y, a la vez, trazado tranviario. Este periódico ha podido saber que se trabaja con el modelo que se implantó en 1992 en la ciudad alemana de Karlsruhe y que fue más tarde el paradigma para Manchester y Amsterdam, entre otras ciudades. La intención no era otra que abrir una línea de tranvía de 31 kilómetros aprovechando la red ferroviaria.
Potencia
Esta iniciativa obligó entonces a diseñar un tren mixto que cambiará su voltaje cuando pasara del trazado ferroviario al tranviario y que, al mismo tiempo, tuviera envergadura para alcanzar una velocidad potente en el tramo interurbano.
Los ingenieros supieron entonces sortear los obstáculos y ahora CAF se enfrenta a la creación de un nuevo prototipo para la Bahía más acorde con los tiempos y la tecnología. El nuevo tren ligero de Cádiz estará preparado para utilizar dos anchos de vía en los tramos interurbanos. Es decir, la disposición de su rodadura estará diseñada con ancho variable para circular por el actual ancho ibérico de las vías o por el europeo, en caso de que el trazado ferroviario se incline en un futuro por este segundo y obligue a la ampliación del ancho de vía. El tranvía contará con el denominado Sistema Universal de Rodadura Desplazable. Esta medida significa que el tren no tendrá problemas para utilizar cualquier tipo de vía en los tramos interurbanos.
Por lo que respecta al trazado urbano, el nuevo modelo circulará por una plataforma con raíles integrados. Otro de los inconvenientes que tendrán que salvar los ingenieros es el desembarco de los usuarios en las paradas. Los andenes de las estaciones de tren son más altos que los de las plataformas del tranvía. Así, el modelo contará con rampas que se regularán en altura en función de la parada. Todas tendrán acceso a minusválidos.
Catenarias y voltaje
En cuanto al suministro eléctrico, el trazado tranviario de la Bahía estará dispuesto con catenarias, aunque está en estudio la posibilidad de colocar acumuladores de energía en distintos puntos del recorrido para que el tren cargue electricidad y siga su impulso sin necesidad de un utilizar las catenarias.
El sistema mixto obliga a contar con alternadores para cambiar el voltaje del tren una vez que pase de trazado ferroviario a tranviario. Renfe funciona con 3.000 voltios, mientras que el tendido del tranvía a 750. El tren llevará cajas de alternadores en su techo para cambiar el voltaje sin necesidad de paradas.
La velocidad es otro de los valores añadidos del nuevo tren ligero. Está previsto que el convoy alcance los 105 kilómetros por hora en los tramos ferroviarios interurbanos, mientras que la velocidad media en ciudad sea de unos 25 kilómetros por hora.
La principal incógnita del proyecto quedó desvelada el viernes por la consejera Rosa Aguilar. La segunda línea de tranvía irá de plaza de Sevilla, en Cádiz, cruzará la avenida de Las Cortes y entroncará con el segundo puente. El tren continuará su recorrido por la barriada de Río San Pedro, en Puerto Real, y conectará el campus universitario y Las Aletas. En total 11 kilómetros de trazado. Esta línea no entrará en la estación de Cádiz. Se queda en la plaza de Sevilla y el tren no necesitará de grandes maniobras para salir de la plaza porque los modelos de tren previstos tendrán dos cabezas tractoras, que permitirán circular en ambos sentidos de la marcha.
El siguiente paso es cerrar la obra de esta segunda línea. Si los plazos se cumplen, el nuevo tranvía podría entrar en funcionamiento a lo largo de 2012.
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