El servicio ya controla vía satélite 300 coches de Asturias, Mérida y Ponferrada y prevé alcanzar los 600 a medio plazo
Miguel Á. GUTIÉRREZ
El centro de control y gestión de taxis emplazado en Langreo comienza a traspasar fronteras. El equipamiento, que ya coordina vía satélite una flota de 182 vehículos de una docena de municipios asturianos, ha comenzado a operar en fase de pruebas con 70 taxis de Ponferrada y 55 más de Mérida. El siguiente paso será dar servicio a tres municipios de Guadalajara, con 37 coches en total, y a continuación extender el sistema, impulsado desde la Federación Asturiana del Taxi, a los núcleos de Gerona, Figueras y Rosas, en Cataluña. En estas tres últimas poblaciones, un total de 70 profesionales han manifestado su interés de integrarse en el servicio, aunque hasta 230 más podrían hacerlo en un futuro.
Según estos cálculos, el centro de control de Langreo, puesto en marcha hace un año, podría gestionar más de 600 vehículos en los próximos meses por medio del sistema «auriga» que permite optimizar el servicio, incrementar la seguridad del profesional e incorporar un navegador para facilitar la llegada al destino.
«En la actualidad tenemos en las instalaciones de Langreo una central para dar servicio a Asturias y otra para Ponferrada y Mérida; la idea es incorporar una tercera para dar cobertura a las cooperativas de Cataluña que estén interesadas», indicó Luis Fernando Díaz, secretario de Organización y Acción Sindical de la Federación Asturiana del Taxi, para añadir a continuación: «Estamos en negociaciones para dar cobertura, en un principio, a los profesionales de Gerona, Figueras y la zona de Rosas. Ya hay 70 taxistas interesados, aunque en esa zona operan unos 300».
Taxistas de toda Asturias celebraron ayer el primer aniversario de la puesta en marcha del centro de control y gestión de taxis de Langreo con una espicha celebrada en La Felguera. Al acto acudieron representantes políticos del Principado y de los municipios incluidos en el proyecto. En la imagen, algunos asistentes, en las instalaciones del centro de La Felguera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario