lunes, 9 de noviembre de 2009

El área urbana de Girona resucita la idea de unirse con un tranvía




• El alcalde de Sarrià de Ter reclama que el transporte alcance el centro de su municipio
• La capital no quiere que pase entre el Trueta y Vilablareix por su escasa densidad


Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
MARINA LÓPEZ
GIRONA
El área urbana de Girona ha recibido como una buena noticia que el Gobierno haya incluido en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 300.000 euros destinada a elaborar un estudio informativo para implantar el tranvía en la ciudad y su área urbana.
Un medio de transporte más ecológico que los autobuses, que puede transportar más viajeros y que, además, es más rápido. Estos son algunos de los argumentos esgrimidos tanto por los ayuntamientos de las poblaciones vecinas de la ciudad como por los sectores económicos para valorar la noticia.
Aunque la construcción del tranvía en Girona es un proyecto a largo plazo porque antes deben terminar las obras del AVE (como mínimo hasta el 2012) y decidir cuál es el futuro del viaducto del tren que actualmente cruza la ciudad, la proximidad de un primer estudio se considera un paso más hacia la materialización del proyecto.

54.500 PASAJEROS DIARIOS / La Diputación de Girona ha elaborado otro estudio que analiza la viabilidad del futuro tranvía y propone un trazado de dos ejes que crucen, por un lado, desde el campus universitario de Montilivi hasta Salt y, por el otro, desde Vilablareix hasta el hospital Josep Trueta. La propuesta incluye 23 estaciones, y calcula que lo usarían cada día 54.500 pasajeros.
«El tranvía debe incluir Sarrià de Ter», afirma el alcalde de la población, Roger Torrent (ERC). La propuesta de la Diputación contempla una parada en el futuro campus de la Salud, dentro del municipio, pero no llega hasta el núcleo de la población. Torrent avanzó que si el proyecto prospera, presionarán para que se amplíe hasta el centro.

POLÍGONOS INCLUIDOS / Al contrario que Sarrià, la población vecina de Salt vería pasar el tranvía cruzando su trama. El teniente de alcalde de Urbanismo, Joan Boada, recuerda que se trata de un proyecto que siempre han impulsado porque, según él, «permitiría conectar el área urbana con más eficacia y sostenibilidad». «Todo lo que sea mejorar la movilidad es positivo», opina el presidente de la Cambra de Comerç de Girona, Domènec Espadalé. La propuesta de trazado del estudio no olvida unir los principales núcleos comerciales de Girona y de Salt, y tampoco deja de lado los polígonos industriales del área urbana.
Este punto de vista no es tan unánime en Girona. Mientras que la propuesta recibe el apoyo de CiU, ERC e ICV-EUiA, el partido mayoritario, el PSC, no ve claro uno de los ejes, el que une Vilablareix con el Trueta. «Quizá haría falta replantearlo porque pasa por zonas poco pobladas», concluye la teniente de alcalde de Movilidad, Isabel Salamaña.

No hay comentarios: