jueves, 12 de noviembre de 2009

BARCELONA. Cristales rotos en una nueva jornada de huelga del transporte interurbano


La acción de los piquetes obliga a suspender 22 líneas de autobús en el Baix Llobregat

La jornada de huelga del transporte interurbano en la provincia de Barcelona está siendo movida. Las compañías Rosanbus y Oliveras suspendieron esta mañana los servicios mínimos en las 22 líneas que operan en el sureste del Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat como consecuencia de los ataques sufridos en ocho autobuses. Grupos de piquetes lanzaron piedras y bolas de hierro a los vehículos que registraron numerosos desperfectos y tuvieron que volver a sus bases.
Las incidencias se produjeron a partir de las 6 de la mañana cuando empezaron a salir de las cocheras los vehículos que debían cubrir los servicios mínimos. Según explicó el director del grupo Baixbus, Víctor Canosa, "se han producido agresiones en diferentes puntos como El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat o la ronda del Mig de Barcelona".
Además, un autobús de transporte escolar de la empresa Sagalés en Granollers que llevaba niños dentro recibió pedradas por parte de piquetes de la huelga, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la compañía. Los sindicatos condenaron los hechos y apelaron a proseguir el paro con el cumplimiento de los servicios mínimos.
Los trabajadores de la compañía Mohn, que cubre la mayoría de poblaciones del Baix Llobregat, no están llamados a la huelga, puesto que disponen de convenio propio. Su servicio garantiza que los viajeros tengan autobús, aunque esta mañana los conductores han tenido problemas para trabajar. Entre las 6 y las 7, los piquetes han roto lunas de seis autobuses. Pese a que no ha habido heridos, Mohn ha cortado el servicio durante una hora, hasta que han garantizado la seguridad de los pasajeros. Los autobuses de esta empresa funcionan ahora con normalidad, informa Maiol Roger.
Los sindicatos CC OO y UGT han convocado huelga para hoy y mañana en el transporte de viajeros de la provincia de Barcelona, ante la falta de acuerdo sobre la negociación del convenio. Repiten así los paros de los días 29 y 30 de octubre. Los representantes de los trabajadores protestan contra la congelación salarial y no aceptan un aumento del IPC real que proponen los empresarios porque éste podría ser cero. Este año perciben el mismo salario que en 2008 porque están fuera de convenio, al haber finalizado el último, que regulaba los años comprendidos entre 2005 y 2008. Los sindicatos se niegan a pasar de una jornada de 1.770 horas anuales mínimas a 1.826 horas, quieren pactar incrementos de sueldo y piden aumentos para el plus del conductor preceptor por conducir y cobrar billete al pasajero.
Los dos sindicatos representan a unos 8.000 conductores de transporte de viajeros en Barcelona. Con motivo de la huelga, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 50% en horas punta, de 6.30 a 9.30 hora y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que el transporte escolar y de discapacitados funcionará en el horario habitual. La red del Trambaix y las líneas especiales de autobuses B1, B2 y B3 que enlazan las estaciones afectadas por las obras de la Línea 5 del Metro funcionarán en un 80% durante toda la jornada. Los autobuses lanzadera de las terminales del Aeropuerto de El Prat tendrán un servicio del 70%.

No hay comentarios: