lunes, 16 de noviembre de 2009

25 aceras de BCN se libran de torres de ventilación del metro


La Generalitat elimina estructuras de un metro de alto en cinco líneas

La larga lista obstáculos que se cruzan en el camino de cualquier transeúnte a su paso por muchas calles de Barcelona, desde terrazas, soportes publicitarios y mobiliario urbano hasta miles de motos y contenedores, se reducirá pronto en uno de los elementos con un mayor efecto de barrera. Se trata de las estructuras de los pozos de ventilación del metro que sobresalen más de un metro de la acera. La Conselleria d’Obres Públiques ha licitado las obras para situar a ras de suelo 25 de estas construcciones con una inversión de un millón de euros.

Este programa de mejora del espacio público se inició con la supresión de dos de los bloques en las estaciones de Passeig de Gràcia de la L-4 y en la de Zona Universitària de la L-3, en el marco de obras más amplias en estas paradas. Ahora, la conselleria ha licitado los trabajos para integrar 19 de los 25 pozos, el conjunto más grande del programa.

Los trabajos empezarán en el primer trimestre del 2010 y durarán siete meses. Las mejoras se harán en las siguientes estaciones: L-1, Urgell, Sant Andreu (2), Florida y Espanya; L-2, Verneda, Artigues-Sant Adrià y Pep Ventura (2); L-3, Sants Estació, Zona Universitària (3) y Maria Cristina; L-4, Besòs, Verdaguer y Ciutadella; L-5, Entença y Camp de l’Arpa.

REFORMA DE ESTACIONES
Las estructuras que se convertirán en rejas de ventilación transitables a ras de suelo miden hasta cuatro metros de largo y de 0,7 a 1,2 de alto. Junto a los dos pozos acabados en mayo pasado y a los 19 licitados ahora, en el 2010 se actuará en otros cuatro: L-2, Paral·lel; L-3, Plaça del Centre y Poble Sec; L-4, Barceloneta. Asimismo, la Conselleria d’Obres Públiques está adaptando una veintena de pozos más dentro de los proyectos de reforma general de otras tantas estaciones.

No hay comentarios: