miércoles, 14 de octubre de 2009

MEXICO. Impacta ferrocarril a autobús de traslado; ocho lesionados como saldo



A pesar de lo aparatoso del percance, la cantidad de afectados fue mínima. I. DE LOZA
  • Versiones encontradas entre los conductores detenidos
El tráfico que se generó junto a las vías del tren impidió al conductor de un camión escolar esquivar al carguero y éste terminó chocando su parte trasera
EL SALTO, JALISCO.- Los cruces de las calles Campesino y Ferrocarril, en la colonia El Verde, del Municipio de El Salto, fueron el escenario de un aparatoso percance que movilizó a una gran cantidad de cuerpos médicos y de rescate. Un autobús que trasladaba a estudiantes resultó golpeado por un tren de carga cuando el tráfico vehicular le impidió avanzar a su chofer, quien dijo llamarse Eduardo Sánchez Díaz, de 22 años.

Los hechos ocurrieron a eso de las 14:00 horas. A consecuencia del impacto, la parte trasera del autobús de traslado quedó completamente destrozada. Como saldo del golpe se reportaron ocho personas lesionadas; ninguna de ellas rebasaba los 18 años de edad.

Según el chofer del autobús siniestrado, apenas cruzaba las vías cuando se percató que el ferrocarril se aproximaba por su lado derecho, y dado que estaba cercado por un torton en su parte frontal y por un compacto en su parte trasera, no pudo echarse en reversa, por lo que, en los últimos instantes, avanzó hacia adelante e impactó al camión de volteo.

El conductor de este último, Ramiro Robles Villareal, de 53 años, también fue arrestado, ya que —según informó la Policía Municipal— obstruía las vías de circulación y, a reservas de que los peritajes viales determinen lo contrario, tuvo participación indirecta en el percance.

“En un reporte de cabina, nos mencionaron que había un vehículo prensado con el tren; al arribar se nos informa que hay ocho lesionados y se detiene al conductor del camión que traía a los de la escuela”, informó el primer comandante de la Policía de El Salto, Juan Manuel Pelayo Elvira.

Según el conductor detenido, fue el conglomerado de automóviles el que le impidió esquivar al ferrocarril, ya que el chofer del torton no se había orillado y, por ende, no le permitió pasar. Dijo que en su unidad llevaba aproximadamente a 25 estudiantes.

“Estaba bien saturado de carros y la verdad me estorbaron (...) no me podía hacer para ningún lado, y ya cuando quise ganar para adelante, al voltear me golpeó”.

Como saldo del accidente, únicamente se reportó a ocho personas lesionadas, todas ellas en condición de leve a regular. Seis de ellos fueron identificados como: Estela Juárez Salmerón, de 18 años; Nadath Martínez Arias, de 15; Luis Martín Caballero Torres, de 17; Olga Margarita Bernal Caballero, de 18; Iván Ochoa Arias, de 15 y Mónica Viviana de Anda González, de 18.

Todos fueron auxiliados por personal de diversas instancias médicas y de rescate; al lugar incluso acudieron elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Por su parte, el pesado carguero (que detuvo su marcha tras golpear la unidad de traslado) no resultó con mayores daños. Las vías fueron rápidamente despejadas para evitar que el flujo de circulación de ambulancias se viera mermado.

No hay comentarios: