La Junta de Andalucía ha informado que las obras de la línea 2 del metro en Málaga, que discurre entre el Martín Carpena y la calle Héroes de Sostoa, se encuentran al 87 por ciento de ejecución y de que funcionará a finales de 2011 "si se mantiene el ritmo de los trabajos".

FOTO:ARCHIVO
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que ha presidido en Málaga la Comisión de Seguimiento del Convenio del Metro, en la que ha participado el alcalde, Francisco de la Torre, ha resaltado el "avanzado estado de las obras del Metro" y ha indicado que se ha ejecutado el cien por cien de los muros-pantalla de los 3,7 kilómetros subterráneos pertenecientes a la línea 2.
Por su parte, el nivel de excavación entre las pantallas de la línea 2 se encuentra al 95 por ciento y se prevé que esté finalizado a finales de noviembre.
En cuanto a la línea 1, con 9,8 kilómetros de longitud subterráneos, salvo en el tramo de la Universidad, Aguilar ha indicado que las obras ya se extienden a cuatro de los cinco tramos en los que está dividida la construcción.
Respecto al tramo Guadalmedina-Malagueta, la consejera ha comentado que es el "más sensible y singular" ya que atraviesa "el corazón de Málaga", por lo que ha asegurado que la Junta de Andalucía "irá de la mano" del Ayuntamiento a la hora de tomar decisiones sobre este punto.
Dicho tramo se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo, que concluirá en el primer trimestre de 2010, momento en el que se iniciará el proceso de licitación de obras.
El tramo de la línea 1 que presenta un estado más avanzado es el que discurre íntegramente en superficie (Talleres y Cocheras-Doctor Domínguez) y que atraviesa la Universidad y el Hospital Clínico, ya que se encuentra al 56,5 por ciento de su ejecución.
Sobre la demanda del Ayuntamiento de Málaga de que se aprovechen las obras del Metro de la ciudad para prolongar el tren de cercanías hasta la plaza de la Marina, la consejera de Obras Públicas ha afirmado que el Metro "tiene definido perfectamente el recorrido".
Ha añadido que su departamento no se adentrará en competencias de otra administración, y que este asunto compete al Ministerio de Fomento, que conoce el planteamiento del Consistorio malagueño, por lo que tendrá que ser el Ayuntamiento y Gobierno central quienes determinen "cualquier cosa al respecto".
Aguilar ha presentado hoy una campaña de apoyo al comercio afectado por las obras de la línea 1 del Metro de Málaga, con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de que se puede seguir comprando "de forma cómoda" en los establecimientos ubicados en la zona.
La iniciativa, que supondrá una inversión de 93.650 euros y se desarrollará entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre, se centrará en los ámbitos de Cruz de Humilladero, Teatinos y Tiro Pichón, donde están ubicados 850 comercios.
Para facilitar el acceso a los comercios, habrá zonas de aparcamiento gratuito, con un total de 583 plazas.
Por su parte, el nivel de excavación entre las pantallas de la línea 2 se encuentra al 95 por ciento y se prevé que esté finalizado a finales de noviembre.
En cuanto a la línea 1, con 9,8 kilómetros de longitud subterráneos, salvo en el tramo de la Universidad, Aguilar ha indicado que las obras ya se extienden a cuatro de los cinco tramos en los que está dividida la construcción.
Respecto al tramo Guadalmedina-Malagueta, la consejera ha comentado que es el "más sensible y singular" ya que atraviesa "el corazón de Málaga", por lo que ha asegurado que la Junta de Andalucía "irá de la mano" del Ayuntamiento a la hora de tomar decisiones sobre este punto.
Dicho tramo se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo, que concluirá en el primer trimestre de 2010, momento en el que se iniciará el proceso de licitación de obras.
El tramo de la línea 1 que presenta un estado más avanzado es el que discurre íntegramente en superficie (Talleres y Cocheras-Doctor Domínguez) y que atraviesa la Universidad y el Hospital Clínico, ya que se encuentra al 56,5 por ciento de su ejecución.
Sobre la demanda del Ayuntamiento de Málaga de que se aprovechen las obras del Metro de la ciudad para prolongar el tren de cercanías hasta la plaza de la Marina, la consejera de Obras Públicas ha afirmado que el Metro "tiene definido perfectamente el recorrido".
Ha añadido que su departamento no se adentrará en competencias de otra administración, y que este asunto compete al Ministerio de Fomento, que conoce el planteamiento del Consistorio malagueño, por lo que tendrá que ser el Ayuntamiento y Gobierno central quienes determinen "cualquier cosa al respecto".
Aguilar ha presentado hoy una campaña de apoyo al comercio afectado por las obras de la línea 1 del Metro de Málaga, con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de que se puede seguir comprando "de forma cómoda" en los establecimientos ubicados en la zona.
La iniciativa, que supondrá una inversión de 93.650 euros y se desarrollará entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre, se centrará en los ámbitos de Cruz de Humilladero, Teatinos y Tiro Pichón, donde están ubicados 850 comercios.
Para facilitar el acceso a los comercios, habrá zonas de aparcamiento gratuito, con un total de 583 plazas.

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