Donostibus aprueba una subida contenida de las tarifas para 2010 en la que los bonos mensuales se incrementarán un 1%. Se compromete a no superar los 12,1 millones de euros de aportación municipal
DV. El bonobús subirá el año que viene un céntimo de euro, el billete ocasional y el nocturno cinco céntimos, y los bonos mensuales subirán en torno al 1%. El consejo de administración de Donostibus aprobó ayer unos incrementos contenidos en las tarifas para 2010, algo que se extenderá el próximo martes a la propuesta municipal de impuestos y tasas para el año que viene.
La Compañía del Tranvía se propone obrar el milagro de mantenerse como la empresa líder en transporte urbano de viajeros -159,9 viajes por habitantes y año-, aumentar los servicios, llegar a una cifra récord de 28.400.000 viajeros, adquirir 8 nuevos autobuses, y hacerlo con una subida de tarifas entre el 0,96 y el 3,84%, y «congelando la aportación del Ayuntamiento -12,1 millones de euros-», según explicaron en rueda de prensa la concejala de Movilidad, Maravi Dafauce y el gerente de Donostibus, Gerardo Lertxundi. La formula será contener los gastos, aumentar los viajeros y obtener el máximo de aportaciones de otras instituciones, y de publicidad.
Los responsables de la compañía indicaron que las subidas en los precios del autobús tienen más que ver con factores prácticos -no se pueden aplicar subidas de menos de un céntimo de euro- que a la intención de subir las tarifas un determinado porcentaje. Por ejemplo, la subida de 5 céntimos de euro en el billete ocasional -lo usan el 12,84% de los viajeros- y en el nocturno se debe a que todas las políticas de movilidad aconsejan aplicar las mayores subidas en los viajeros ocasionales frente a quienes más utilizan el autobús. Pero hay también un motivo práctico: si el billete nocturno o el ocasional costaran 1,83 y 1,32 -frente a 1,85 y 1,35- obligarían a perder tiempo en la devolución del cambio y exigirían que los chóferes dispusieran de monedas de céntimo y de dos céntimos de euros.
Los bonos mensuales de utilización ilimitada del autobús son las tarifas que menos suben -en torno al 1%-. Con estas subidas, el 80% de los usuarios del autobús tendrá subidas del precio del viaje de un céntimo de euro o de alrededor de un 1% de su actual tarifa. Dafauce destacó que en el actual entorno de crisis el Ayuntamiento hace «un esfuerzo por que el incremento de las tarifas del autobús sea el mínimo para el usuario».
Con las mejoras introducidas en septiembre -nueva línea Altza-Hospitales-Intxaurrondo e incremento de los autobuses para la línea 5- Dbus espera el año que viene realizar 250.000 km más de servicio, incorporará 8 autobuses nuevos a su flota, y prevé alcanzar una cifra de 28.400.000 viajeros. Estos registros se consiguen en un marco de retroceso general de la movilidad por la crisis y de «bajadas de un 10-15% en el uso del transporte urbano» en ciudades similares a San Sebastián, según explicó Lertxundi.
El año pasado las tarifas de los bonobuses subieron más de un 5% y los precios del billete se incrementaron más de un 8%. Este año con la crisis económica, la inflación por los suelos y la polémica sobre la subida de la tasa de basuras, el gobierno municipal se dispone a aprobar unos incrementos contenidos en los impuestos y tasas para 2010.
En el caso del autobús ofrecer más servicios sin apenas subir los precios ni el déficit sólo se puede lograr a base de «reducir costes operativos» y mejorar los ingresos que no están tasados por el Pleno del Ayuntamiento: seguros, publicidad, subvenciones, contrataciones.
Propuestas
El grupo Aralar-Alternatiba aplaudió que la subida de tarifas en Donostibus «sea sólo de un céntimo» para el bonobús, y realizó varias propuestas para mejorar los servicios del transporte público. Las concejalas Ainhoa Beola y Duñike Agirrezabalaga plantearon la posibilidad de crear nuevos bonos «trimestrales y semestrales» de uso ilimitado del autobús «que podrían ofrecer aún mayores descuentos» por viaje que la tarjeta mensual. «Esto permitiría fidelizar a los usuarios del transporte público y premiar a aquellos que más usan el autobús», afirmaron en un comunicado.
Este grupo aboga por eliminar el bono mensual de 50 viajes que, con 34.824 usuarios en el primer semestre, «no ha resultado ser muy popular». Aralar-Alternatiba también propone colocar lectores de tarjetas junto a la puerta central del autobús «para facilitar el pago a personas en silla de ruedas y con cochecitos infantiles».
Beola y Agirrezabalaga reclamaron que la información que se emite a través de las pantallas interiores de los autobuses «esté en los dos idiomas oficiales», y solicitaron una «actualización de los mapas de las marquesinas».

No hay comentarios:
Publicar un comentario