viernes, 16 de octubre de 2009

La ciudad de Quito elige Metro Bilbao como posible modelo para desarrollar su suburbano



La capital de Ecuador, Quito, ha elegido como posible modelo para desarrollar su suburbano al Metro de Bilbao, por lo que un responsable de su Gobierno ha visitado las instalaciones de la capital vizcaína, según informaron responsables del metropolitano bilbaíno.
   Quito ha decidido construir un suburbano que vertebre la ciudad y que le ayude a mejorar el transporte público de la ciudad y por este motivo una delegación ecuatoriana ha visitado hoy las instalaciones del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.
   Para conocer el modelo desarrollado en Bilbao, la ciudad ha enviado a Carlos Ramiro Almeida, el asesor especial de la ciudad en materia de Transporte y responsable del desarrollo del Metro de Quito. 
   Acompañado por varios directivos de Metro Bilbao, ha visitado las principales instalaciones bilbaínas, recorriendo la línea 1 y el Puesto de Mando Central.
   Esta visita se enmarca dentro de las consultas y encuentros que está realizando la ciudad de Quito para desarrollar un proyecto de metro ligero. La dimensión del área metropolitana de Bilbao, similar a la de la capital ecuatoriana con un millón de habitantes y la tecnología ferroviaria desarrollada en el metro de Bilbao, han sido los motivos para realizar la visita.
   El programa electoral con el que el nuevo Gobierno municipal venció en los comicios de 2009 tenía como uno de sus principales baluartes la construcción de un sistema de transporte de gran capacidad aplicando un modelo alternativo como el metro o el tren ligero.
   La idea es que el nuevo sistema reemplace al trolebús y, para ello, será necesario construir un trazado mixto con túneles, pasos elevados y una combinación de trama en superficie y en túnel, similar al Metro de Bilbao.
   El representante de Quito ha recabado información acerca del Metro de Bilbao, su implantación en la ciudad, su operación, financiación, etc., ya que puede ser un modelo de suburbano que se ajuste "bastante bien" al proyecto que tienen previsto desarrollar en Quito, cuya altitud es de 2.850 metros.

No hay comentarios: