viernes, 30 de octubre de 2009

El futuro se mueve en metro


La línea 2 de Metrovalencia tendrá una afluencia de 25 millones de pasajeros al año a partir de 2012

La línea 5 del metro supuso un cambio cualitativo en la red de transporte público de Valencia. Ahora, el siguiente paso es realizar la misma operación en el eje norte-sur de la ciudad. La línea 2 está en plena construcción, con algunos tramos ya acabados, y con la previsión de entrar en servicio a finales del próximo año. La inversión conjunta de 473 millones de euros es la principal apuesta de la Conselleria de Infraestructuras para Metrovalencia.
El enorme coste de la línea, superior al de la remodelación de la dársena interior para la Copa América y en el mismo nivel que la operación Parque Central, será recuperado con una concesión administrativa. La Generalitat trabaja ya en el pliego de condiciones que regirá el concurso, tanto para la gestión de la línea como para su mantenimiento.
Con una longitud de 7,5 kilómetros, uno de sus extremos se sitúa en la calle Fontilles, en el barrio de Nazaret, para seguir por el nuevo barrio de las Moreras, salvar las vías de Renfe del corredor mediterráneo con un paso elevado y continuar por la Ciudad de las Artes hasta la rotonda de la autovía de El Saler. Desde esta zona sigue por el centro de la avenida Antonio Ferrandis, las calles General Urrutia, Luis de Santángel y la avenida Reino de Valencia, para llegar a la calle Alicante después de cruzar la Gran Vía Germanías.
Esta es la parte más adelantada y por donde antes circularán los convoyes. La característica principal es que combina el transporte en superficie con el suburbano, sin necesidad de que los viajeros realicen transbordos. El trazado seguirá por el centro para conectarse con la estación de la calle Xàtiva (línea 5), seguir por la calle Marqués de Sotelo, la plaza del Ayuntamiento hasta llegar a la estación del Mercat, ya en construcción.
El motivo de que se haya adelantado esta obra es que va acompañada de un aparcamiento público para 475 vehículos. Los cimientos llegarán a 30 metros de profundidad y la empresa adjudicataria ya ha empezado la cimentación del fondo, con la técnica del jet-grouting, la inyección de cemento a través de decenas de perforaciones en todo el solar.
Ya en dirección norte, el túnel seguirá bajo los edificios de las calles Bolsería y San Miguel hasta la siguiente estación, en la plaza Tavernes de Valldigna y que supondrá la apertura de la primera boca de metro en el barrio del Carmen. A partir de este lugar el túnel se divide en dos tubos por distintos trazados, entre la plaza de Na Jordana y el centro del Carme del IVAM, para llegar al viejo cauce, a la altura del puente de Serranos, donde se situará la estación Museos, donde habrá una conexión con la línea 4.
En total se han previsto 12 paradas y estaciones, tanto en superficie como en subterráneo. La población atendida será de 118.000 habitantes, con una estimación de 25 millones de viajeros al año. Una de sus principales ventajas será la conexión con la futura estación Central, a través de pasajes peatonales subterráneos.
De este modo, los pasajeros podrán pasar de un tren AVE, larga distancia o Cercanías a la red de metro sin salir a la calle. El enlace de estos medios de transporte público ha sido uno de los quebraderos de cabeza que ha tenido el arquitecto autor de la nueva estación ferroviaria de Valencia, César Portela. Esta se hará realidad en 2014, cuando el primer tramo de la línea 2 ya está en servicio, según el cálculo de Infraestructuras.

No hay comentarios: