
La Diputación puso en marcha ayer el nuevo servicio con un precio de 1,15 euros el billete

Una joven se sube a uno de los dos taxis que funcionan desde ayer. / M. SALGUERO
LOS BIZKAITAXIS
El transporte público por carretera entre Bakio y Bermeo funcionará todo el año, a partir de ahora. Las constantes protestas de los usuarios y la demanda de los responsables municipales de ambas localidades han surtido finalmente efecto y la Diputación puso en circulación ayer dos Bizkaitaxis con el fin de cubrir durante el invierno la línea que completa Bizkaibus en verano por la costa.
Desde hace tres años el transporte colectivo entre ambas localidades solo operaba de julio a septiembre, temporada de máxima afluencia de público al arenal bakiotarra. El resto del año, desde el 1 de octubre hasta el 30 de mayo, el servicio quedaba totalmente interrumpido, lo que provocó numerosas quejas y concentraciones vecinales. «La escasez de usuarios durante esos meses nos obligó a replantear el servicio por lo que hemos buscado como alternativa la incorporación de dos taxis especiales para que realicen el mismo recorrido que el autobús de verano», explicó ayer la diputada de Transportes y Obras Públicas, Itziar Garamendi, durante la presentación en la localidad turística de los nuevos vehículos.
Cada uno de los Bizkaitaxis, dos furgonetas de la marca Wolsvagen Caravelle, cuentan con capacidad para transportar a ocho pasajeros. El recorrido, las paradas y el horario que cumplirán serán los mismos que el autobús regular. Así, la línea discurrirá entre los barrios Olaskoetxe de Bakio y el parque de la Lamera de Bermeo, con paradas en Bentalde, San Pelaio, Gaztelugatxe, la planta del gas, Arene, la ikastola Eleizalde, el polígono de Arene y frente al mercado de abastos municipal ubicado en la calle Zubiaur tar Kepa de la villa marinera.
Sin 'Creditrans'
El servicio funcionará entre las 6.45 y las 19.15 horas, con salidas cada dos horas, en ambos sentidos. El billete ocasional costará 1,15 euros. «De momento, la tarjeta 'Creditrans' no tendrá validez para el servicio de invierno, aunque en un futuro es probable que se habiliten las canceladoras para las tarjetas 'barik' por contacto», anunció Garamendi.
El Ayuntamiento de Bakio ha sido el encargado de crear las dos plazas de taxi necesarias para la puesta en marcha de la iniciativa ya que en esta localidad, hasta el momento, no existía este tipo de servicio. Aunque por el momento no es posible, los propietarios de las furgonetas que se encargarán de cubrir la línea entre Bakio y Bermeo en invierno ya han manifestado su intención de solicitar los permisos pertinentes para adaptar sus vehículos con el fin de poder transportar también en el futuro a las personas con discapacidad o con problemas de movilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario