lunes, 7 de septiembre de 2009

Reabre la L11 del Metro de Barcelona pero siguen los cortes en la L5


Hereu y Montilla revisan el sistema automático de la L9. | Christian Maury

Hereu y Montilla revisan el sistema automático de la L9. | Christian Maury

  • La conducción autónoma del Metro ha costado 1,5 millones de euros
  • Los cortes de la L5 siguen supliéndose con servicios alternativos de autobús

La Línea 11 del Metro de Barcelona vuelve a funcionar tras permanecer cerrada durante más de un mes para implantar el nuevo sistema de conducción automática.

Las obras, que comenzaron el 27 de julio, han consistido en la colocación de puertas de seguridad en los andenes de las estaciones de Casa de l'Aigua y Ciutat Meridiana, y en la instalación de la tecnología necesaria para el funcionamiento de los trenes automáticos, informó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado.

Durante el mes de septiembre se iniciará la primera fase de pruebas -en horario nocturno- para verificar el correcto funcionamiento del sistema, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y está previsto que entre en servicio a finales de año.

La principal actuación para implantar la conducción automática ha consistido en la instalación de la tecnología necesaria para transmitir datos entre los trenes y las estaciones, así como la substitución del software para conseguir un encaje preciso entre las puertas de los vagones y las del andén.

También se ha cubierto por completo la estación Torre Baró/Vallbona, la única de la línea que se encuentra en superficie, y que hasta el momento sólo tenía cubierta la zona de los andenes.

El tramo de la L5 entre las estaciones de Can Boixeres y Collblanc continuará cerrado hasta el 9 de noviembre por las obras de la futura estación Ernest Lluch y del nuevo vestíbulo de Can Vidalet. Los usuarios tienen diversas alternativas, como el resto de la red ferroviaria y tres servicios de autobuses complementarios que los acercan al tren, el Metro y el tranvía.

También en la L5, el tramo entre Vilapicina y Horta estará cortado hasta el 17 de septiembre, como consecuencia de las obras de prolongación de esta línea hasta Vall d'Hebron, donde en un futuro los usuarios podrán enlazar con la L3.

No hay comentarios: