lunes, 7 de septiembre de 2009

Metropolitano prueba a acoplar tranvías para aumentar su capacidad de pasajeros


La empresa dependiente del Cabildo que gestiona los sistemas ferroviarios en Tenerife realiza pruebas nocturnas para dar cobertura a una demanda extrema puntual del servicio tranviario, sin que ello signifique que no se adquieran vagones de 10 metros para ampliar la capacidad de pasajeros de las maquinarias.

La empresa que gestiona la implantación del sistema tranviario en la Isla, Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), está realizando pruebas de enganche entre dos tranvías con el objetivo de poder utilizarlos en caso de un incremento puntual de la demanda, sin que eso implique dejar de lado la compra prevista de 26 vagones o módulos intermedios de 10 metros de longitud que aumentarían la capacidad de los tranvías si el número de usuarios del sistema lo requiriera, tal y como adelantó EL DÍA el 8 de enero del año pasado.

La empresa siempre ha manejado tres alternativas para aumentar la capacidad de pasajeros del sistema tranviario, siendo las mismas la reducción de la frecuencia de paso de los tranvías, la ampliación de los mismos mediante módulos para ampliar la oferta y, por último, el acople de dos tranvías en épocas o días muy puntuales para dar cobertura a una demanda extrema de los servicios que se ofertan.

De esta forma, en la madrugada del jueves al viernes, los 12,5 kilómetros de trazado de la Línea 1 fueron recorridos por tranvías en unidad múltiple, que es como se denomina a esta modalidad de transporte que se pretende utilizar en momentos puntuales si las condiciones lo requiriesen.

Según destacó el gerente de MTSA, Andrés Muñoz, "se trata de una prueba que nos demuestra que el sistema funciona tal y como estaba concebido y la unidad múltiple de tranvías era una de las modalidades de transporte previstas. En este sentido, la del viernes pasado fue la segunda prueba que se realiza".

La prueba resultó positiva en sí. Durante los 12,5 kilómetros de recorrido de la Línea 1 "la unidad múltiple" hizo escala en cada una de las paradas, una prueba complicada porque el acople de dos tranvías significa una longitud de 66 metros (33 cada uno) para una plataforma capacitada para albergar un sistema de 43 metros de largo en condiciones normales.

"Las paradas tienen la longitud que tienen y no se va a conseguir un andén con la capacidad para que paren dos tranvías dentro de la plataforma. A lo mejor dos puertas quedarán al margen... Habrá que definir el modelo de explotación de un servicio en unidad múltiple. Formaría parte de un modelo de análisis de la infraestructura y ahora lo que toca es probar que el material móvil es capaz de funcionar correctamente en estas condiciones parando donde tiene que parar", explicó Muñoz.

Adquisición de módulos

No obstante, este sería el último recurso, ya que si se aumenta la demanda de pasajeros, Metropolitano ofertaría más capacidad en sus tranvías tras la adquisición futura de 26 módulos de 10 metros de largo (con un coste aproximado cada uno de 950.000 euros), con lo que un tranvía pasaría de tener una capacidad de 200 personas a 300 por trayecto, tal y como adelantó EL DÍA en enero de 2008.

En este caso, el objetivo de la operación se centraría en aumentar la oferta para los pasajeros sin aumentar la oferta kilométrica ni la plantilla más de lo previsto, manteniendo los costos operativos e incrementando los números de la sociedad.

Intercalar un nuevo módulo a la actual maquinaria no generaría ningún tipo de dificultad para las infraestructuras de la plataforma tranviaria, ya que, por ejemplo, los andenes de las paradas de los tranvías están capacitados para albergar las unidades de 43 metros. Por lo que respecta a los Talleres y Cocheras de Taco también se cuenta con una infraestructura preparada para el aumento del servicio y para albergar cualquier nuevo material móvil que se adquiera.

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