
• El Consejo de Ministros debe autorizar al ministerio a abrir el concurso
• La fecha más probable para que se inicien los trámites es el viernes día 30
- Obras de las futuras vías del AVE en la zona de la Sagrera vistas desde el puente del Treball Digne, ayer. Foto: DANNY CAMINAL
BARCELONA
El prolongado parto que debe de conducir al alumbramiento de la nueva estación de Sagrera va quemando etapas. El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que la licitación de la infraestructura se realizará el próximo mes de octubre. Según el calendario, la fecha más probable es la del 30 de octubre.
El pasado 13 de agosto el Consejo de Ministros autorizó a Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la financiación de la estación, tal y como acordaron el pasado mayo en Madrid el ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal. Es decir, en otras palabras, dio permiso a Fomento a endeudarse para pagar las obras.
Tras esta autorización falta una segunda, del mismo Consejo de Ministros, al propio ministerio conforme pueda licitar la magna obra.
Después de este trámite, que puede ocurrir cualquier viernes (cuando el Gobierno se reúne) será Adif, la entidad estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias, quien, en su consejo de administración, licite. Estas reuniones son mensuales y acostumbran a llevarse a cabo el último viernes de cada mes, por lo que, si no hay cambios de agenda, la fecha del 30 de octubre se antoja como el día D. En caso extremo, la autorización a Fomento para que licite y la misma licitación de Adif pueden sucederse en el mismo día.
OPERACIÓN COMPLEJA / El desglose económico de la operación es, como no podía ser de otro modo, complejo. La construcción de la estación se ha dividido en dos fases. La primera es la construcción de la estructura, de la caja. La segunda es la arquitectura interior de la terminal intermodal. A ellas hay que sumar los accesos ferroviarios, obra que consiste en la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad entre Bac de Roda, el final del túnel Sants-Sagrera, y la caja e incluye la cobertura de las líneas de Cercanías y el viario urbano asociado.
Hasta ahora se han finalizado los proyectos de la primera fase y de los accesos, que se han refundido en una única obra que, en principio, es la que se licitará. La segunda fase está aun pendiente de que se finalice el proyecto.
El proyecto refundido tiene un coste de 703 millones de euros, de los que el 78% (548 millones) provienen de los fondos propios de Adif y de los fondos del Ministerio de Hacienda, vía Fomento, incluidos en la disposición adicional tercera del Estatut (255 millones). Con estas partidas se pagarán la estructura de la estación y la obra ferroviaria de los accesos. Los 154 millones que faltan (el 22%) saldrán del crédito que el consorcio Barcelona Alta Velocidad solicitará a cuenta de las plusvalías que se obtendrán de los sectores aledaños a la estación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario