El metro de Málaga, la infraestructura más costosa de cuantas promueve la Junta de Andalucía en la provincia y cuya entrada en servicio estaba prevista inicialmente para febrero de 2009, entrará en servicio a finales de 2011 y lo hará sólo de forma parcial. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, anunció ayer en el Parlamento autonómico que el primer ramal en entrar en servicio será la línea 2, entre la Estación de Renfe y el Pabellón Deportivo Martín Carpena.
Simultáneamente, se abrirá el tramo de línea 1 que discurre en superficie por la Universidad. El resto de la línea 1 (Renfe-Hospital Clínico) y el tramo común de ambas líneas entre Renfe y La Malagueta se irán poniendo en carga por tramos a partir de 2012, afirmó la consejera. Rosa Aguilar ha adelantó también que a finales de 2009 se acabará la redacción del proyecto constructivo de la línea 3, entre La Malagueta y la barriada de El Palo.
Aguilar aseguró que las modificaciones que ha sufrido el proyecto inicial del suburbano demuestran que la Consejería "es sensible" a las las peticiones de vecinos, comerciantes, Ayuntamiento y demás colectivos. "Los proyectos sin cambios sólo demuestran intransigencia", afirmó. Las modificaciones impuestas por las empresas constructoras y concesionarias de la explotación del metro han elevado el precio total de la infraestructura a 760 millones de euros, un 113% más del importe de adjudicación.
La consejera se refirió también al metro de Granada, cuya primera línea estará puesta en servicio a principios de 2012. La infraestructura, de 15,9 kilómetros, atraviesa cuatro municipios y tendrá un coste de 450 millones de euros.
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